Home

Economía

Artículo

Bogotá y Medellín son las ciudades más modernas de Colombia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ECONOMÍA

Bogotá y Medellín son las ciudades más modernas del país, según estudio

Ambas capitales se destacaron por equidad e inclusión social; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación y gobernanza.

4 de septiembre de 2020

Con 68 y 62 puntos, respectivamente, Bogotá y Medellín fueron elegidas como la ciudades más modernas del país, de acuerdo con un estudio que realizó el Departamento Nacional de Planeación. 

Así lo determinó la entidad teniendo en cuenta el Índice de Ciudades Modernas (ICM), el cual es parte del compromiso que tiene Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y revisa seis dimensiones de ciudades y departamentos para determinar sus avances, entre los cuales están equidad e inclusión social; ciencia, tecnología e innovación; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; gobernanza, participación e instituciones, y sostenibilidad.

No obstante, la entidad destacó con los mejores desempeños alcanzados a Neiva y Florencia que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018 con 15 y 11 puntos, respectivamente, y que para este año tuvieron Neiva (52) y Florencia (43). Sin embargo, también resaltan Manizales y Tunja, con 61 puntos cada una.

Entretanto, las ciudades con los puntajes más bajos fueron San Andrés, Mocoa e Inírida, por lo que de acuerdo con la entidad, solo el 10 por ciento de los municipios del país tienen un desempeño alto. 

De acuerdo con el DNP, una ciudad moderna es aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional, mediante la implementación de políticas fundamentadas en información y conocimiento sobre su territorio. 

En el caso de Bogotá, la capital tuvo la mejor calificación en los siguientes temas: equidad e inclusión social; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación y gobernanza.

La presentación de este estudio contó con la intervención de apertura de Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, y la exposición detallada del ICM 2019 por parte Daniel Gómez Gaviria, subdirector Sectorial del DNP.