Home

Economía

Artículo

Federico Gutierrez y Daniel Quintero, en batalla por informe técnico sobre hidroeléctrica Ituango.

ECONOMÍA

Informe sobre Hidroituango desata batalla de acusaciones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se despachó contra el exalcalde Federico Gutiérrez. Hidroituango, EPM, en medio. Sergio Fajardo propone foro abierto nacional, debido a la importancia de esa megaobra de generación de energía.

7 de septiembre de 2020

Una fuerte polémica desató el destape del informe técnico de expertos en geología, sobre las fallas que llevaron a Hidroituango a la crisis que provocó una emergencia en 2018.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, señaló en su cuenta de Twitter que "desde agosto de 2019, siendo Alcalde Federico Gutiérrez, se conocía del dictamen de Reaseguradora, concluyendo errores de diseño y construcción en Hidroituango. El documento fue ocultado por interesados en no demandan a contratistas".

Horas antes se conoció una columna que compartió Gutiérrez en las redes sociales en la que tildó de "irresponsables" las acusaciones de Quintero, en el sentido de que EPM iba en camino de la bancarrota.

El ex alcalde de Medellín señaló en su columna que "pese a las grandes dificultades que enfrentamos en 2018-2019, entregamos a la actual administración una empresa sólida, con una proyección que le permitía, no solo superar la coyuntura producto de la contingencia de Hidroituango, sino tener otros indicadores financieros sanos y estables que apalancaban su crecimiento".

En el punto medio, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, había expedido un pronunciamiento según el cual pedía salir de "la batalla política pueril", para salvar a EPM, empresa con la que fue suscrito el proyecto de construcción de la que es considerada la obra de ingeniería más grande que se desarrolla actualmente en el país.

Lo cierto es que desde las trincheras políticas buscan culpables de la contingencia en Hidroituango, cuando, en abril de 2018, la obra iba en el 87 por ciento de ejecución y se produjo el taponamiento del túnel auxiliar de desviación del río Cauca, en cercanías a donde se construye la presa.

Da que te vienen dando

Según las opiniones de Quintero en redes sociales, "antiguos directivos de EPM, en la administración de Federico Gutiérrez, acordaron que informe de reaseguradora no fuera integrado al proceso como es acostumbrado, para evitar demandar a constructores y no alimentar procesos en órganos de control...".

Gutiérrez, por su parte, dijo que ahora si EPM está en un grave riesgo, tras lo que calificó como "pésimas decisiones de estos días, la arrogancia, los malos manejos y otros intereses de parte del gerente y su jefe".

Entre tanto, en la carta que hizo pública Fajardo, estaba haciendo un llamado al alcalde Quintero para que convocara a un gran foro sobre EPM. "Lo organizan con un comité de personas y organizaciones, independientes, que no hagan parte de las discusiones del momento y que tenga como objetivo hacer visible y pública la situación de la empresa. Muestren con documentos y cifras la realidad de la empresa".

Pero el destape del informe técnico de los expertos terminó por ponerle más leña a la caldera. Quintero, tras los señalamientos a Gutierrez, indicó después: "quiero creer que el virus nos enseñó que somos una sola humanidad. Que sin importa raza, color, religión u orientación sexual estamos unidos por un hilo de amor invisible. Que la intolerancia es un estado de inmadurez del alma que ira pasando. Que un mejor futuro es posible".