Home

Economía

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

LÍDERES

Jenaro Pérez: murió el zar del cooperativismo lechero

El mundo empresarial acaba de perder a uno de sus líderes más connotados: el exgerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, murió este domingo 6 de septiembre en Medellín.

6 de septiembre de 2020

Uno de los grandes gestores de la industria láctea del país murió este domingo en Medellín. Se trata de Jenaro Pérez Gutiérrez, quien convirtió una pequeña cooperativa creada el 24 de junio de 1964 en San Matías, Antioquia, en todo un emporio que el año pasado vendió 2,2 billones de pesos y se ubicó en el puesto 66 entre las 100 empresas más grandes del país de acuerdo con el ranking de revista SEMANA.

Su vida transcurrió entre la política y el sector cooperativo. Nació en Marinilla, Antioquia y se graduó de médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional. En un libro escrito por el periodista Jota Enrique Ríos sobre las lecciones de los líderes antioqueños, Pérez destacó que la obsesión de su madre porque sus hijos estudiaran lo marcó en su vida. Esto lo motivó a que, después de graduarse de veterinario, decidiera optar por una beca en el exterior donde estudió una maestría en nutrición animal en la Universidad de Bangor, en Gales. 

A su regreso al país, trabajó como secretario de Agricultura de Antioquia hasta que le ofrecieron la gerencia de Colanta en 1973, donde logró transformar una pequeña cooperativa que en ese momento se llamaba Coolechera que ya había tenido dos quiebras, en un referente de la industria láctea del país.

Inicialmente la cooperativa se encargaba de vender salado, vacunas y medicinas veterinarias, pero tras la llegada de Pérez, un visionario del cooperativismo y del negocio lácteo, inició un proceso de transformación total que incluyó la construcción de una planta de pasteurización y más adelante de plantas pulverizadoras de leche. Con los años, esta asociación logró vincular a miles de pequeños productores lecheros de Antioquia que convirtieron a Colanta en la primera compañía del sector lácteo del país.

Hoy la empresa produce millones de litros de leche cada día y toneladas de derivados lácteos pero también carnes y embutidos y es una de las cooperativa más exitosas por la estructura logística que logró desarrollar en el país. Pérez dejó la gerencia de Colanta a finales de 2016, es decir, 43 años después de haber ingresado a ella.

Su vida profesional no lo alejó de la vida política. Fue concejal de Medellín, de Frontino y de al menos media docena más de municipios del norte de Antioquia. También fue representante a la Cámara hasta 1991, cuando fue revocado el Congreso y se creó la constituyente.

En el mundo empresarial y político era muy respetado y él mismo reconocía que no tenía “pelos en la lengua” para opinar sobre el rumbo económico y político del país. Esto le generó más de una controversia que nunca rehuyó, como cuando en 2006 un grupo de socios de Colanta quiso organizarle una zambra para retirarlo del cargo y al final, terminó atornillado y con el reconocimiento de las mayorías. O cuando en 2003 se convirtió en uno de los principales proveedores de lácteos para el mercado venezolano, que tras varias nacionalizaciones decretadas por el entonces presidente Hugo Chávez, tenía necesidad de contratar con nuevos proveedores. Esto le generó mas de un reclamo en el empresariado venezolano pero también con algunos hombres de negocios del país, que comenzaron a identificarlo como ‘cercano al régimen‘. Sin embargo, esta movida le valió para expandir los negocios de Colanta fuera del territorio nacional.

Su trayectoria profesional fue reconocida tanto en el ámbito nacional como en el regional. Este domingo, a través de un mensaje de Twitter, Colanta dio a conocer la noticia de la muerte de Jenaro Pérez. “El Consejo de Administración, el Gerente General, la Junta de Vigilancia y Comités de Educación, Asociados Trabajadores y Productores Lamentan este fallecimiento”. A través de esta misma red social varios líderes políticos y empresariales del país le expresaron a la familia del exgerente de Colanta sus sentimientos de pesar, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entre otros. Paz en la tumba de uno de los grandes líderes empresariales y del cooperativismo en el país.