Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Declaración de renta 2020: fechas, requisitos y quiénes deben hacerlo

Se espera que 3,5 millones de personas cumplan con la declaración de renta este año.

27 de julio de 2020

En su sitio web, ww.dian.gov.co, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso en funcionamiento algunas herramientas para que cerca de 3,5 millones de personas naturales cumplan con su obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019.

De acuerdo con la DIAN, los vencimientos para la presentación de la declaración y pago en una sola cuota del impuesto empezarán el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT. terminados en 99 y 00, finalizando el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT.

Algunas de las ayudas lanzadas por el organismo para la declaración de renta son el llamado paso a paso "Hazlo tú mismo", el Programa Ayuda Renta y la información reportada por Terceros "Exógena", que facilita el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.

¿Quiénes declaran renta?

Sobre quiénes deben declarar renta, la DIAN recordó esta semana que los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las seis condiciones establecidas, están obligados a presentar la declaración por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 210.

Los siguientes son valores calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019, fue fijada en $34.270:

-Patrimonio bruto superior a $154.215.000 (4.500 UVT) a 31 de diciembre de 2019.

-Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

-Consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

-Compras y consumos totales superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

-Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

-Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

Además, las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes en el país que cumplieron con alguna de las condiciones mencionadas por la entidad están obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementario por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 110, dentro de los mismos plazos establecidos para los residentes en Colombia.

Requisitos para declarar renta

Vale recordar que para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2019, en el 2020, hay que completar dos requisitos antes: estar inscrito en el RUT y obtener una firma electrónica.

La inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), mecanismo para identificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial de la Dian, se debe efectuar previa al inicio de la actividad económica, al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN y, en general, a la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

Si no está inscrito, puede realizar la inscripción en el RUT en línea a través de la página de la DIAN, www.dian.gov.co.

Entre tanto, la firma electrónica es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento. Para obtenerla se debe ingresar a la página de la DIAN, menú "Transaccional" opción "Usuario Registrado", donde se suministran los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña, cuando ingrese a "Mis actividades", seleccione el botón "Gestionar mi Firma Electrónica".