Home

Economía

Artículo

FMI pide más fondos para países pobres

Especialistas en el tema señalan que esto es una señal de que la economía se esta re estableciendo.

17 de septiembre de 2009

El director del Fondo Monetario Internacional instó a los países desarrollados a aumentar la ayuda que ofrecen a las naciones pobres, a quienes llamó víctimas inocentes de la crisis financiera global.

A una semana del encuentro del G-20, en el que los países con las 20 economías más grandes se reunirán en Pittsburgh, Pensilvania, el líder del FMI, Dominique Strauss-Khan, estimó que los países pobres necesitan cerca de 55.000 millones de dólares adicionales en ayuda financiera para el resto de este año y el 2010.

"Se necesita con urgencia" que las naciones donantes "aumenten aún más su ayuda", afirmó ante el Centro para el Desarrollo Global, un grupo de investigación con sede en Washington.

Strauss-Kahn dijo que en tiempo de crisis económica, los países tienden a enfocarse en asuntos internos.

"Entiendo que sea así", señaló. "Pero la comunidad global no puede ignorar las necesidades de los países con bajos ingresos, en especial porque las naciones pobres están pagando el precio de los errores de los países ricos".

El director del FMI tocó temas similares a los incluidos por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en su discurso del miércoles. Ambos coincidieron en que hay señales de que la economía se está recuperando.

Zoellick habló en momentos en los que el banco publicó un informe, preparado para la cumbre del G-20, en el que se calcula que 89 millones de personas más podrían caer en pobreza extrema antes de que finalice el 2010. Para la institución, pobreza extrema significa que la persona vive con menos de 1,25 dólares diarios.

El reporte advierte que la recesión global ha resultado en una serie de sobresaltos económicos en los países pobres, como reducción del comercio, las remesas, el turismo y el flujo de capitales. En consecuencia, estos países tendrían que reducir 11.600 millones de dólares de sus presupuestos de salud, educación y otros proyectos, según el informe del Banco Mundial.