Home

Economía

Artículo

Fachada del edificio del FMI
Fachada del edificio de FMI | Foto: Cortesía FMI

ECONOMÍA

FMI prevé contracción de la economía de Colombia mayor que la que tenía en junio

El organismo internacional estima que la caída del PIB en 2020 será del 8,2 %.

25 de septiembre de 2020

El Fondo Monetario Internacional, FMI, empeoró su previsión económica sobre Colombia y prevé una contracción del 8,2 por ciento en 2020.

En junio pasado, el organismo de la banca multilateral estimaba una reducción en la producción total del 7,8 por ciento, como consecuencia de la paralización productiva a que ha llevado la pandemia del coronavirus.

Hay que recordar que el vaticinio del Gobierno, para este año, es de una contracción del 5,5 por ciento, mientras que espera que en 2021 la economía logre alzar vuelo y crecer a un ritmo del 6 por ciento.

Este mismo viernes, el FMI aprobó la ampliación en el acceso del país a la Línea de Crédito Flexible, de 384 por ciento de la cuota de Colombia en el organismo (10.800 millones de dólares) a 600 por ciento de la misma (17.300 millones de dólares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este viernes un empeoramiento de la crisis en Colombia, con una contracción del 8,2% de la economía en 2020, pero anticipó que el país retornará a la senda del crecimiento en 2021.

Las razones

El anuncio lo hizo el jefe de la misión del FMI para Colombia, Hamid Faruqee, quien destacó que habrá un efecto rebote (como el de una bola de caucho que se golpea en el piso y luego sube rápidamente), para el 2021, por lo cual, mantuvieron la previsión de un crecimiento en torno al 4 por ciento, como lo tenían en junio

Faruqee explicó que el empeoramiento de la perspectiva obedece a cálculos hechos a partir de los datos publicados para el segundo trimestre, que mostraron una caída del 15,5 por ciento del PIB con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales.

El Gobierno colombiano está aplicando un ambicioso plan de reactivación, con el cual, pretende poner gasolina al aparato productivo, con inversiones desde lo público, e incentivos para que también el sector privado irrigue recursos en la economía a través de nuevas apuestas.

Con información de AFP