Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo

ECONOMÍA

¿A quién le va a pagar el sueldo el Gobierno?

El presidente Duque anunció el pago del 40% de un salario mínimo para los trabajadores de las empresas cuya facturación haya caído 20% o más. ¿Cómo se hará?

6 de mayo de 2020

Este miércoles, el presidente de la República Iván Duque anunció una nueva emergencia económica con el fin de mitigar los impactos de la pandemia en el país y que tiene como principal medida el pago por parte del Estado del 40 % de un salario mínimo para los empleados de todas las las empresas que hayan registrado un descenso del 20 % o más en su facturación por cuenta de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

“Queremos tener un indicador de referencia (la caída en facturación del 20 %). Con esta medida buscamos proteger empleos y darles oxígeno a los empleadores”, afirmó Duque.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que entrados en el segundo mes de aislamiento era necesario complementar las medidas tomadas desde la primera emergencia económica, declarada del 17 de marzo al 17 de abril. “Lo primero es tratar de aliviar la carga de la nómina en los flujos de caja de las empresas con el fin de evitar que estas se vean obligadas a tomar la decisión de despedir trabajadores”, afirmó el ministro. 

Carrasquilla explicó que los recursos están disponibles para hacer los desembolsos y las ayudas se entregarán por los próximos tres meses. “Vamos a hacer una documentación vía un auditor o el área de contaduría de la empresa, con el objetivo de utilizar los recursos de manera transparente y honorable”, resaltó.

El jefe de la cartera de Hacienda también anunció que otro de los alivios planteados en esta emergencia estará enfocado en temas tributarios. Así, Carrasquilla señaló que el segundo pago correspondiente al impuesto de renta, que estaba programado para este mes, será corrido para finales de año, momento en el que esperan la economía retome su normalidad. 

De igual manera, señaló que seguirán vigentes los créditos garantizados hasta el 90 % por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), de los cuales resaltó que, tras 7 días de entrar en vigencia estos créditos, hasta el momento se han desembolsado más de un billón de pesos.

Esta era una de las medidas más esperadas por los empresarios que se han visto seriamente afectados por la pandemia y que buscan mantener el empleo en estos momentos de crisis. 

El ministro de Hacienda aseguró que mañana jueves se conocerá en detalle cómo se harán los desembolsos. Sin embargo, en el pronunciamiento de este miércoles dio algunas luces sobre el proceso que se llevará a cabo. 

El siguiente es un abecé sobre esta nuevo subsidio a las nóminas. 

  • ¿Quiénes serán los beneficiados?

Los recursos estarán destinados a empleados de pequeñas y grandes empresas, sin distinción.

  • ¿Qué requisito deben cumplir?

Se entregará el subsidio a los empleados de empresas que acrediten una caída en facturación de mínimo el 20 %.

  • ¿Cómo podrán los empresarios acreditar la caída en ventas?

Aún no se sabe con exactitud el procedimiento, pero el Gobierno lo aclarará en el decreto que será expedido mañana.

  • ¿En qué consiste el beneficio?

Se pagará el equivalente al 40 % de un salario mínimo a cada uno de los empleados de las empresas.

  • ¿Cómo se identificarán los beneficiados?

El Gobierno tendrá en cuenta la base de datos del Pila para estar informado de cuáles son las empresas que pueden acceder a este beneficio.

  • ¿Cómo se entregará el subsidio?

Los recursos se girarán directo a las cuentas de los trabajadores. Si no tienen cuenta, se girará directo a las empresas.

  • ¿Por cuánto tiempo se dará el subsidio?

El beneficio durará tres meses.

  • ¿Cuándo empezará el programa?

Se espera iniciar con los desembolsos en la segunda quincena del mes de mayo.

  • ¿De dónde saldrán los recursos?

Se trata directamente de dineros públicos que han sido recaudados a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que ha sido nutrido con dineros de regalías y otras fuentes.