Home

Economía

Artículo

El ministro Carrasquilla dijo que la ayuda llegará al "máximo posible".

EMERGENCIA ECONÓMICA

Gobierno afina los detalles de un subsidio parcial a las nóminas

Se espera que se decrete una nueva emergencia para concretar las ayudas salariales a pequeñas y medianas empresas.

6 de mayo de 2020

El ministro de Hacienda aseguró en una sesión virtual de la Comisión II de la Cámara de Representantes que el equipo económico del presidente Iván Duque se encuentra trabajando en una medida para cubrir un porcentaje de los salarios de los trabajadores.

Pese a que el Gobierno ha puesto en marcha varias líneas de crédito con garantía del 90 % para financiar los gastos de las pequeñas y medianas empresas durante la crisis, muchas de estas se han quejado de las trabas impuestas por parte de los bancos y han pedido apoyos directos.

Desde hace varias semanas varios sectores políticos, gremios e incluso Corficolombiana y Anif, le han pedido al Gobierno ayudas más directas para las mipymes que se encuentran atravesando por una de sus peores crisis por cuenta de las medidas de aislamiento social que implementó el Gobierno.

Teniendo en cuenta este panorama, desde la semana anterior el Gobierno anunció que trabaja en una nueva serie de decretos para atajar el desempleo que viene en crecimiento. 

La situación es preocupante. Se calcula que desde que empezó la crisis ya se han perdido más de 1,5 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos en estas empresas medianas y pequeñas. 

Garantizar un salario mínimo a todos los trabajadores formales le costaría a la hacienda pública entre 9 y 10 billones, dice en el Ejecutivo.

Carrasquilla les dijo a los representantes presentes en la reunión virtual que aunque el Gobierno no tiene el espacio fiscal para garantizar un salario mínimo a todos los trabajadores formales, sí viene trabajando en un proyecto para apoyar con un porcentaje del salario.

Según cifras del Gobierno, garantizar un salario mínimo a todos los trabajadores formales le costaría a la hacienda pública entre 9 y 10 billones, lo que representa casi una reforma tributaria.

“Tengan la certeza de que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, un porcentaje mayor que el de más altos ingresos”, explicó el ministro.

Carrasquilla aclaró que para sacar los nuevos decretos el Gobierno deberá declarar una nueva emergencia económica, social y ambiental. “Vamos a presentar esa emergencia. Ya la estamos redactando”, explicó.

Desde la semana pasada se espera que el Gobierno haga uso de esta facultad extraordinaria. Todo parece indicar que la nueva declaratoria se dará en las próximas horas.