Home

Economía

Artículo

Gobierno diseña estrategia para superar crisis de Electricaribe | Foto: Getty images

Nación

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y reiniciará la búsqueda de socio

La medida busca a largo plazo tapar un hueco de 1,2 billones de pesos. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

30 de noviembre de 2018

El gobierno Nacional quiere solucionar los problemas que la costa Caribe ha tenido con los servicios públicos. Después de una reunión con la dirigencia y el sector gremial de la Costa Caribe, el presidente Iván Duque anunció una ruta de trabajo que le permitirá “la solución a la problemática histórica de Electricaribe”. La solución contempla que el Gobierno –es decir todos los colombianos– tendrá que meterse la mano al dril. Se comprometió a asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, el cual puede alcanzar alrededor de 1,2 billones de pesos.

Además, el Gobierno decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación. Con esta medida se espera aumentar la participación, la competitividad y la probabilidad de éxito del mismo.

Puede leer: Alta tensión por Electricaribe: ¿qué está pasando?

Cabe recordar que el Gobierno anterior dejó estructurado un proceso que venía en curso. Pero si bien, alrededor de siete firmas revisaron la inversión y mostraron algún grado de interes, al final solo la italiana ENEL presentó la documentación necesaria para pasar a la etapa de precalificación.

Con la decisión se reinicia el proceso y se anuncia que se estudiarán temas como los límites de concentración del mercado así como la posibilidad de segmentar el mercado de la costa Caribe en dos o más mercados. Como resultado de la reunión de este jueves, se definió que el proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019.

Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

Se estima que estos tendrían que realizar inversiones superiores a los 7 billones de pesos, durante los próximos 10 años, para actualizar las deterioradas redes.

Le recomendamos: Hidroituango y Electricaribe: dos ‘chicharrones’ billonarios

Hasta que finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador u operadores, se mantendrá la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Durante esta, el Gobierno también se comprometió a realizar inversiones entre 500.000 y 700.000 millones de pesos en sus redes eléctricas durante el 2019. Esto significa prácticamente triplicar las inversiones que ha hecho históricamente la compañía.

Según el Gobierno, está será una solución estructural y definitiva al esquema de prestación, distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe. “Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", sostuvo el Presidente Iván Duque.

Puede interesarle: “Es torpe solucionar el lío de Electricaribe solo aumentando la tarifa”

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23 por ciento de la demanda energética del país.