Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

PRESUPUESTO

Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

Por otra parte, el Presupuesto General de la Nación para el 2018 reduce en un 20,2% los recursos para el sector agropecuario, pasando de $2,9 billones en el 2017 a $2.3 billones.

19 de octubre de 2017

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló en las últimas horas que se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 cuyo valor será de $235,6 billones.

El nuevo presupuesto es 1% superior al de 2017, del cual, según Minhacienda, se destina a la inversión pública un monto de $40 billones. En este presupuesto se aumentaron los recursos para la educación en un 5,8% quedando en $37,4 billones, mientras para el 2017, los recursos educativos que el Gobierno Nacional había aprobado eran de $35,4 billones.

Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación del PGN 2018.

Lea también: El presupuesto y sus implicaciones

En lo que más se va a invertir

Otro de los rubros en los que más invertirá el Gobierno el año que viene es defensa y policía, aumentando en un 5,5% el saldo de 2017; es decir, pasando de $29,9 billones a $31,6 billones para 2018.

Entre tanto, se aumentaron 1,9% los recursos para el trabajo y quedaron en $27,4 billones. Mientras que el sector de salud y protección social presentó un alza de 6,2% en lo presupuestado para el próximo año, el dinero dispuesto a invertir quedó en $24,7 billones.

En lo que menos se invertirá

El Gobierno Nacional solo destinará $97 billones en inteligencia, en 2,1% más que en 2017.

Además, el sector de ciencia y tecnología solo tendrá un presupuesto de $339.000 millones presentando una baja de 10,8% frente al saldo de 2017 que es de $380.000 millones.

Otro sector poco impulsado el año que viene es el de cultura ya que se redujo en 2,8% en comparación con este año quedando en $396.000 millones.

Puede interesarle: Aprueban en primer debate del Congreso el presupuesto colombiano para 2018

La mayor reducción

El sector agropecuario sufrió un importante ajuste si se tiene en cuenta que para este año los recursos destinados ascienden a $2.904 millones, pero para el 2018 esos recursos se descuelgan un 20,2% quedando en $2,3 billones.

Otros ajustes

Dentro de las decisiones de esta última etapa de las plenarias, se aprobó el incremento de los recursos para las universidades públicas. Sabemos las enormes necesidades que tienen, por lo que se incrementó el presupuesto en $100 mil millones para inversión, recursos que se distribuirán entre las instituciones de educación superior públicas del país. También debemos destacar que, en el lapso de 10 años, su presupuesto se ha duplicado. Actualmente es de $3,7 billones, cuando a comienzos de este Gobierno era de la mitad”, indicó Cárdenas.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que “quienes tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), les decimos que están completamente garantizadas y totalmente respaldadas por los activos que tiene la entidad. El FNA tiene $5 billones de cesantías de los colombianos y en sus activos para respaldarlos son de $7,5 billones. Lo que se hizo fue tomar los excedentes que había generado desde 2012. El Fondo Nacional de Ahorro es la entidad más solvente del sistema financiero colombiano y eso no cambia en lo más mínimo”.

Recomendado: Presupuesto General de 2018 será de $235,6 billones

El titular del Ministerio de Hacienda también aclaró que el PGN de 2018, cumple las metas previstas en la regla fiscal, con lo cual contribuye a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo manteniendo las inversiones sociales, los compromisos con los pensionados, los servidores públicos y demás obligaciones.

Para nadie es desconocido que Colombia ha tenido que irse ajustando ante una nueva realidad de menores ingresos asociada a la caída de la renta petrolera. La regla fiscal nos permitió durante un tiempo ampliar el déficit fiscal, el año pasado llegó a su máximo, 4% del PIB, este año va a ser 3,6%, menor al del año pasado y el año entrante será 3,1% del PIB. Es decir, una corrección en el déficit y este presupuesto para 2018 tiene una restricción para seguir reduciendo ese déficit fiscal”, precisó Mauricio Cárdenas.