ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 3:12:00 PM

Estos son los productos que tendrán control de precios

El Ministerio de Comercio fijó topes para artículos de la canasta familiar, medicamentos y dispositivos médicos.

Gobierno decretó control de precios a productos básicos Estos son los productos que tendrán control de precios Foto: DINERO

A causa de la emergencia económica decretada por el presidente Iván Duque, el Gobierno tomó la decisión de establecer un control de precios a productos básicos de la canasta familiar. En total serán 26 los productos que estarán bajo control.

Esta medida forma parte de un plan de choque del Gobierno para evitar la especulación y las conductas como el acaparamiento. 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que el control de precios permitirá una acción más efectiva frente a estos comportamientos irregulares en los mercados.

"Se le dará un rol protagónico al Dane para tener información permanente y un rol a la Superintendencia de Industria y Comercio para que tenga más posibilidades de hacer inspección, vigilancia y control, y actuar de la mano de la Fiscalía General de la Nación", agregó Restrepo.

El ministro expuso que la norma se aplicará en varias etapas. En la primera, los ministerios que tengan incidencia (Agricultura, Comercio y Salud) determinarán la lista de productos de primera necesidad a los cuales se les ejercerá el control. 

Posteriormente, el Dane monitoreará diariamente el comportamiento de los productos para detectar escasez o alzas irregulares. De presentarse anomalías, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá que ejercer las labores de vigilancia y control con ayuda de los gobiernos locales, para posteriormente realizar las sanciones correspondientes.

Desde que el Gobierno aplicó la medida de aislamiento social se han evidenciado alzas en varios productos, sobre todo en los que forman parte de la canasta básica. De hecho, el Dane confirmó este comportamiento, que había sido previamente denunciado por el procurador general Fernando Carrillo y la Veeduría de Bogotá.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que se ha venido haciendo un trabajo con las grandes superficies, la Andi y otros actores del sector para garantizar todo el abastecimiento de productos básicos, de aseo y medicamentos, y aseguró que lo fundamental es que ningún colombiano pase hambre por cuenta de este aislamiento.

“Infortunadamente, hay gente inescrupulosa que ha sacado provecho de la situación. Si nos toca, también les vamos a poner topes a otros elementos que tienen que ver con las necesidades esenciales de los colombianos. Lo vamos a hacer”, advirtió la vicepresidenta Ramírez.

Estos son los productos que entran en control de precios:

Dispositivos médicos: Tapabocas (mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95), guantes para examen.

Cosméticos: Gel desinfectante.

Medicamentos: Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir, Ivermectina.

Alimentos: Arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevos y naranjas.

Aseo personal: Jabón de tocador en barra.

El Gobierno indicó que este listado puede ser actualizado de acuerdo con el comportamiento del mercado y según el consumo.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall