Home

Economía

Artículo

| Foto: DINERO

PRECIOS

Estos son los productos que tendrán control de precios

El Ministerio de Comercio fijó topes para artículos de la canasta familiar, medicamentos y dispositivos médicos.

3 de abril de 2020

A causa de la emergencia económica decretada por el presidente Iván Duque, el Gobierno tomó la decisión de establecer un control de precios a productos básicos de la canasta familiar. En total serán 26 los productos que estarán bajo control.

Esta medida forma parte de un plan de choque del Gobierno para evitar la especulación y las conductas como el acaparamiento. 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que el control de precios permitirá una acción más efectiva frente a estos comportamientos irregulares en los mercados.

"Se le dará un rol protagónico al Dane para tener información permanente y un rol a la Superintendencia de Industria y Comercio para que tenga más posibilidades de hacer inspección, vigilancia y control, y actuar de la mano de la Fiscalía General de la Nación", agregó Restrepo.

El ministro expuso que la norma se aplicará en varias etapas. En la primera, los ministerios que tengan incidencia (Agricultura, Comercio y Salud) determinarán la lista de productos de primera necesidad a los cuales se les ejercerá el control. 

Posteriormente, el Dane monitoreará diariamente el comportamiento de los productos para detectar escasez o alzas irregulares. De presentarse anomalías, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá que ejercer las labores de vigilancia y control con ayuda de los gobiernos locales, para posteriormente realizar las sanciones correspondientes.

Desde que el Gobierno aplicó la medida de aislamiento social se han evidenciado alzas en varios productos, sobre todo en los que forman parte de la canasta básica. De hecho, el Dane confirmó este comportamiento, que había sido previamente denunciado por el procurador general Fernando Carrillo y la Veeduría de Bogotá.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que se ha venido haciendo un trabajo con las grandes superficies, la Andi y otros actores del sector para garantizar todo el abastecimiento de productos básicos, de aseo y medicamentos, y aseguró que lo fundamental es que ningún colombiano pase hambre por cuenta de este aislamiento.

“Infortunadamente, hay gente inescrupulosa que ha sacado provecho de la situación. Si nos toca, también les vamos a poner topes a otros elementos que tienen que ver con las necesidades esenciales de los colombianos. Lo vamos a hacer”, advirtió la vicepresidenta Ramírez.

Estos son los productos que entran en control de precios:

Dispositivos médicos: Tapabocas (mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95), guantes para examen.

Cosméticos: Gel desinfectante.

Medicamentos: Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir, Ivermectina.

Alimentos: Arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevos y naranjas.

Aseo personal: Jabón de tocador en barra.

El Gobierno indicó que este listado puede ser actualizado de acuerdo con el comportamiento del mercado y según el consumo.