Home

Economía

Artículo

Las plataformas de reserva online se han convertido en una opción muy apetecida para los viajeros. | Foto: Pixabay

TURISMO

¿Gobierno puso en cintura a Booking y AirBnB?

Un nuevo decreto pretende llevar a la formalidad a más de 5.000 alojamientos, pues ahora deberán tener un Registro Nacional de Turismo y por tanto cumplir con las obligaciones fiscales.

28 de noviembre de 2018

Por años el sector turístico ha reclamado que "todos jueguen en la misma cancha", porque con el crecimiento de las plataformas en internet de reserva online, el sector ha sufrido un duro golpe, reclaman que al no estar en igualdad de condiciones con quienes sí cumplen con toda la regulación, es el sector formal el que pierde. Pero con la llegada del gobierno Duque se cristalizó una norma que llevaba meses en proceso, se trata del decreto 2119 que le pone el ojo a plataformas como Booking y AirBnB.

Lo que hace el decreto es adaptarse a la realidad del sector turístico e incluir una nueva categoría en el servicio de alojamiento: hospedaje turístico no permanente. Esto quiere decir que automáticamente quedan incluidos todos los lugares que prestan el servicio de alojamiento, también quienes alquilan provisionalmente su casa o parte de ella.

Consulte: La economía colaborativa, a pasos agigantados

Ahora tendrán que tener un Registro Nacional de Turismo, el cual es obligatorio y debe renovarse cada año. Cabe recordar que en Colombia, antes de este decreto ya se exigía el RNT a todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en el país, sin embargo, esto en la práctica no se veía reflejado.

Además, al tener un RNT, los operadores están obligados a cumplir con las resposabilidades tributarias, lo que será un duro golpe para quienes utilizan estas nuevas modalidades como AirBnB porque los costos aumentarán y por tanto se verá afectado el precio para el consumidor, quien normalmente acude a estas plataformas buscando mayor economía.

Con la norma, el Gobierno espera llevar a la formalidad a más de 5.000 operadores, esto servirá para tener un registro más completo de los operadores en Colombia y así aumentar la protección de los turistas que se pueden ver expuestos a graves riesgos. Si un operador de turismo no tiene RNT y estafa a un turista, este no puede denunciarlo y por tanto no será reparado.

Si bien este es un avance en la formalización del sector para que todos "jueguen en la misma cancha", no todo está arreglado. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ha dicho que recibe con agrado el decreto pero que se necesita un mayor control por parte del gobierno para combatir la informalidad.

Ahora bien, el decreto regula los alojamientos pero no las plataformas. Sin embargo, el presidente Duque ha prometido que este será el "Gobierno del turismo", pues lo quiere convertir en el nuevo "petróleo", por ser el segundo generador de divisas del país, así que se podrían dar nuevos avances para mejorar el sector. “¿Cuál es mi meta? Que en estos cuatro años nosotros tengamos al turismo creciendo a un ritmo más acelerado de lo que viene haciendo en los últimos años”, dijo el presidente en presentación de los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, informe realizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.