| Foto: Semana. Bani gabriel Ortega.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Reforma laboral es urgente para la reactivación, según gremios

Gremios del sector financiero y asegurador estuvieron de acuerdo en que Colombia necesita una reforma laboral urgente y una inversión más grande en infraestructura, para estimular la economía y generar crecimiento cuando se supere la pandemia.

4 de agosto de 2020

Gremios del sector financiero y asegurador, que hacen parte del Consejo Gremial Nacional, presentaron como propuestas para la reactivación económica la necesidad de una reforma laboral y mayores inversiones en la infraestructura del país.

Sobre el primer punto, para los gremios es preocupante la informalidad que se hizo más evidente con la llegada de la pandemia del coronavirus, por lo que adelantar una reforma laboral que aumente la formalidad laboral, empresarial y la flexibilización de la contratación puede ser un camino para la reactivación.

“Un clamor que hemos compartido en el CGN es una reforma laboral. Los altos costos del desempleo y el costo humano para esas personas sin empleo... Tenemos que buscar la concertación hasta donde sea posible, pero si allá no se logra, hay que llevarlo al escenario natural que es el Congreso, pero no podemos darle largas a ese tema”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Le puede interesar: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

Por su parte, el presidente de Asofiduciaras, Germán Arce, señaló que el país también debe pensar cómo la reactivación se hace sostenible, se incluyen nuevas tecnologías y se generan empleos con sectores que cumplan con la agenda de sostenibilidad que tiene el país hacia el 2030.

“Con estos grados de informalidad que se desnudaron durante la crisis, necesitamos modernizar el estatuto laboral, estímulos a la formalización y flexibilización del trabajo”, dijo Arce.

Las apuestas fueron más lejos, pues la formalización laboral incluye la bancarización y la necesidad de potenciar la cultura del ahorro, que según los líderes gremiales en el país representa un bajo porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB), siendo de un 16% o 17%, mientras que en China o algunos países de Europa supera el 50%.

Por esto, el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, Santiago Montenegro, dijo que el país tiene que “reducir el efectivo, eliminar el 4x1000, estimular los pagos electrónicos y eliminar los billetes de alta denominación. Este es el tipo de cosas, además de precios relativos, que tenemos que pensar, porque Colombia no entrará al siglo XXI con estos niveles de informalidad”.

Recomendado: Radicarán proyecto para reducir tasas de interés de tarjetas de crédito

Sobre la propuesta de reforma laboral, en días anteriores, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en conversación con Dinero, destacó que la Misión de Empleo que fue conformada por el Gobierno nacional tendrá como una de sus metas presentar propuestas en el corto y mediano plazo, que se puedan llevar a la mesa de concertación laboral y luego se conviertan en proyectos de ley para llevar al Congreso de la República.

Sobre la infraestructura

Para los gremios financieros y aseguradores, la inversión en infraestructura es una de las mejores alternativas para acompañar el período de reactivación económica y la recuperación del empleo.

La mayoría de líderes gremiales destacaron la necesidad de acelerar la terminación de los proyectos de Cuarta Generación que hoy están pendientes en el país, pero también hacer que los proyectos 5G se consoliden pronto.

Lea también: Banca multilateral será clave para infraestructura de Latinoamérica

Hay que “reforzar la inversión en infraestructura; obras civiles, que generen encadenamientos productivos; el tema de la minería; sacar adelante las obras 5G, y completar los tramos de las 4G que están represadas”, precisó en el encuentro el presidente de Asobancaria.

A esta petición se sumó Santiago Montenegro, quien explicó que la pandemia ha sido una de las crisis más duras que ha enfrentado el país por lo menos en el último siglo y que, en el caso de Colombia, es una crisis por problemas estructurales.

“Las ciudades van a requerir mayor integración con sus contextos rurales, vías de acceso y salida de las ciudades van a tener prioridad. Unido por esto, porque es una demanda social, necesitamos ayudar a financiar las energías renovables y, dentro de las ciudades, todo tipo de transporte eléctrico. Es urgente terminar los proyectos 4G”, explicó el presidente de Asofondos.

En la infraestructura se incluyen también los proyectos de construcción de vivienda, destacados por el presidente de Asofiduciarias, por su capacidad para generar empleo.

Recomendado: Radican proyecto para permitir el retiro del 10% del ahorro pensional

“El estímulo al sector vivienda va a ser fundamental, desde el aporte del PIB, como la generación de empleo. Un sector donde es evidente el tamaño del problema y de los desafíos”, destaco Arce.

Una posible reforma tributaria no fue descartada en esta charla de los gremios del sector financiero y asegurador, aunque no entraron en detalles o propuestas concretas para realizarla. Sin embargo, sí señalaron que el mercado necesita señales claras de cómo compensar el mayor gasto y menores ingresos fiscales durante la coyuntura.