Home

Economía

Artículo

| Foto: CARLOS TOBÓN

ECONOMÍA

¡Pudo ser peor! Ingresos de Grupo Argos cayeron 15 % en segundo trimestre

Los resultados trimestrales demostraron la capacidad de adaptación de la organización, que registró un Ebitda trimestral de $890.000 millones e ingresos por $3,3 billones, en un periodo de gran impacto por la covid-19.

13 de agosto de 2020

Los ingresos consolidados del segundo trimestre llegaron a 3,3 billones de pesos, mientras que el Ebitda alcanzó 890.000 millones, ambos con un decrecimiento del 15 por ciento frente al mismo periodo del año anterior,

Así lo reveló este jueves la compañía en su balance financiero, en el cual, pese a las caídas, se destacó el desempeño de los negocios de cementos, energía y desarrollo urbano, al tiempo que se registraron impactos en el negocio de concesiones, derivados principalmente por el cierre del aeropuerto El Dorado.

Para el grupo empresarial, los resultados del segundo trimestre del año "muestran la capacidad de adaptación del Grupo y la fortaleza operativa de sus empresas".

Durante el trimestre la organización ejecutó el plan de choque diseñado al inicio de la coyuntura y se superaron las expectativas planteadas por la administración a finales de marzo.

Se resaltan las señales positivas observadas en junio, un mes histórico en la generación de Ebitda para Cementos Argos 180.000 millones de pesos, siendo el mejor resultado en este periodo del año para el negocio cementero.

En energía se destaca el incremento en la utilidad neta de la controladora para el trimestre, que cerró en 73.000 millones de pesos, resultado de la ejecución estratégica de Celsia en los últimos años.

A nivel consolidado, la compañía ha gestionado 2,8 billones de pesos en recursos disponibles para afrontar los retos de la coyuntura. Se resalta la generación de caja positiva de las empresas del grupo empresarial, que a junio asciende a 327.000 millones de pesos.

Por su parte, en concesiones, sobresale la cifra de recuperación del tráfico vial, que está entre un 60 por ciento y 70 por ciento del histórico.

Finalmente, en el negocio de desarrollo urbano se registraron acuerdos por 47.000 millones de pesos derivados de las negociaciones de inmuebles para edificaciones en departamento del Atlántico.

“A pesar de la disminución en la actividad económica de las regiones en las que tenemos presencia, el compromiso de nuestros más de 14.000 colaboradores nos ha permitido ejecutar con éxito un plan de choque para enfrentar esta coyuntura, demostrando que somos resilientes y tenemos la capacidad de adaptarnos ágilmente. Además, la diversificación en sectores, monedas y regiones ha ratificado la potencia de la estrategia de la compañía”, afirmó Jorge Mario Velásquez.

Durante la pandemia, el Grupo Empresarial Argos ha aportado más de 20.000 millones de pesos para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI para hospitales, la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico de covid-19, la entrega de elementos de protección personal y la donación de ayudas alimentarias a familias vulnerables en todas las regiones de Colombia.