Home

Economía

Artículo

La empresa manifestó que se trata hasta ahora de una investigación preliminar y que demostrarán que no hicieron parte de las irregularidades cometidas por Odebrecht.

NACIÓN

La respuesta del grupo Aval al pliego de cargos de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga las irregularidades presentadas en la construcción de la Ruta del Sol II. El conglomerado empresarial salió al paso de estos cargos y reiteró que no participaron de las acciones cometidas por Odebrecht.

14 de septiembre de 2018

El Grupo Aval respondió al pliego de cargos que le abrió este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio. En sus últimas días al frente de ese despacho, Pablo Felipe Robledo tomó esa decisión al concluir la fase de la indagación preliminar por las irregularidades que se presentaron en la adjudicación de la Rutal del Sol tramo dos en el año 2010. La entidad duró varios meses documentando la forma cómo se habría dado este proyecto y determinando las responsabilidades de cada una de las entidades que conformaban la concesionaria que tenía a cargo la construcción de esa obra. 

En el caso de Corficolombiana, una filial de este poderoso grupo empresarial, aseguró -entre otras cosas- que investiga lo que sería un presunto conflicto de intereses en la estructuración de este megaproyecto y por lo tanto extiende las pesquisas también a sus controlantes en el Grupo Aval.

Al respecto, la empresa manifestó que se trata hasta ahora de una investigación preliminar por hechos que el país conoce desde hace meses. Recordó que Odebrecht tenía la participación mayoritaria en esa concesionaria (el 62.01 por ciento) y que fue esa empresa quien confesó los sobornos que se presentaron en ese proceso. Al respecto, agrega que no existe una prueba que víncule a esos hechos irregularidades al grupo empresarial colombiano. Al final, agregan que no han sido notificados del pliego y que están dispuestos a colaborar en todo lo que viene como lo han hecho también ante la justicia. 

Este es el comunicado completo: 

Grupo Aval Acciones y Valores S.A., Corficolombiana S.A. y Episol S.A.S. (“Las Entidades”) se permiten señalar lo siguiente en relación con la información dada a conocer en la rueda de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”), acerca del pliego de cargos formulado por dicha entidad respecto del proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol Sector 2, por una supuesta violación a las normas de libre competencia:

-Lo anunciado por la SIC corresponde a la apertura de una investigación formal que se conoce como una formulación de pliego de cargos, al final de la cual, y luego de surtidas las etapas procesales correspondientes, puede resultar en la desestimación de éstos o en la imposición de sanciones hasta por un monto máximo reglamentado en la legislación en materia de competencia.

-El accionista mayoritario y operador de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., con el 62.01% de su capital social es Odebrecht a través de Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

-Como es de público conocimiento, Odebrecht confesó el pago de sobornos como práctica habitual y generalizada en sus operaciones internacionales. En este sentido, la información dada a conocer por la SIC en relación con la formulación del cargo por el pago de un soborno para la adjudicación del contrato de concesión correspondiente al proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol Sector 2, se refiere a los mismos hechos que se conocen por la opinión pública en las diferentes investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

-Tal y como se ha expresado en varias ocasiones, y se reitera nuevamente, en el marco de dichas investigaciones no hay pruebas que demuestren que en las prácticas de soborno de Odebrecht hayan participado Grupo Aval, Corficolombiana, ni Episol. De la misma forma, es claro que ni desde las cuentas de Corficolombiana ni de las de su filial, Episol, se efectuaron pagos irregulares como los mencionados el día de hoy en la rueda de prensa de la SIC.

-Adicionalmente, Grupo Aval, Corficolombiana y Episol rechazan de manera vehemente el cargo que se les imputa de “Aprovechamiento de conflicto de interés”. A lo largo de su historia Grupo Aval se ha caracterizado por adelantar sus operaciones con absoluta transparencia e irrestricto apego a la Ley. Estos mismos principios de gobierno corporativo y legalidad han sido instaurados y observados en las sociedades controladas por Grupo Aval.

 -Las Entidades reiteran su absoluto respaldo a las investigaciones adelantadas por las diferentes autoridades y confían que éstas actuarán con total imparcialidad lo cual permitirá demostrar que su accionar no infringió las normas. De igual manera, continuarán colaborando con las autoridades que lo requieran para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y ciertos agentes estatales.

 -Grupo Aval, Corficolombiana, Episol y sus ejecutivos no han sido notificados de la resolución anunciada en la rueda de prensa de la SIC. Las Entidades ejercerán su legítimo derecho a la defensa, brindarán cualquier explicación que se requiera y aportarán o solicitarán las pruebas que sean necesarias para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones ni en las de sus funcionarios.