DNP dice que renta básica universal en Colombia es poco ética. | Foto: Departamento Nacional de Planeación

RENTA BÁSICA

DNP dice que renta básica universal en Colombia es poco ética

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo este martes que implementar una renta básica universal en Colombia iría en contra de los principios éticos de la sociedad.

28 de julio de 2020

“Una renta básica universal para un país como Colombia con altos niveles de pobreza e informalidad es un exabrupto ético”, dijo Rodríguez en Dinero Al Tablero.

Y explicó que la renta básica universal le daría recursos a una gran cantidad de la población que no necesita esas ayudas, razón por la cual la discusión debe seguir siendo la de focalizar los dineros disponibles para los más necesitados.

Lea también: Extender Ingreso Solidario hasta junio de 2021 costaría $7,5 billones

“El Ingreso Solidario que tenemos hoy en día funciona como una renta básica de emergencia. Luego viene la discusión de los montos y la periodicidad: hay gente que dice que se pague más o que se entregue no mensual, sino cada 15 días, eso es otra discusión operativa que es diferente”, dijo el director del DNP.

Una bancada de más de 50 congresistas radicó el pasado 20 de julio un proyecto de ley que busca incrementar los montos que entrega, no solo Ingreso Solidario, sino todos los programas de giros sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y la compensación del IVA, para que se garantice un salario mínimo ($877.803) durante tres meses y medio salario mínimo ($438.901) durante los dos meses siguientes.

Esto quiere decir que si una familia es beneficiaria de Familias en Acción y recibe $145.000 al mes, el Gobierno le entregaría $732.803 durante los primeros tres meses de aplicación de la renta básica y $293.901 durante los dos meses restantes para completar los montos planteados.

“El total de hogares cubiertos por los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario será de hasta nueve millones durante el periodo de cinco meses contemplado en el presente decreto legislativo”, agrega la norma. 

Según el proyecto, la renta básica de emergencia tiene un costo estimado de $6,3 billones promedio por mes. La medida total costará cerca de $31 billones.

Para Rodríguez, la iniciativa se debe discutir, pero indicó que a veces se hacen propuestas sin ver la realidad y la capacidad del país.

Lea también: Radicado proyecto que implementaría la renta básica de emergencia

Es muy fácil hacer propuestas que no tienen en cuenta la realidad ni económica ni operativa del país. Es nuestra obligación revisar cada una de las propuestas que hay y eso lo vamos a hacer”, dijo.

La mitad de los colombianos reciben subsidios

De acuerdo con cifras del DNP, el 50% de los colombianos recibe un giro directo por parte del Gobierno nacional, gracias a la implementación del Ingreso Solidario y la compensación del IVA.

En las próximas semanas ya vamos a llegar a los tres millones de hogares con Ingreso Solidario. Familias en Acción llega a más de dos millones de hogares y, teniendo en cuenta que el hogar promedio está compuesto por 3,7 personas, podemos decir que llegamos a la mitad de los colombianos”, dijo Rodríguez.

Y destacó el trabajo que ha hecho el equipo del DNP para lograr identificar a las personas beneficiarias de los ingresos, aunque admitió que aún hay ítems que se pueden mejorar.

Al día de hoy, el 50% de la población de Colombia recibe al menos una transferencia por parte del Gobierno nacional. Eso no es filosófico ni un proyecto de ley; eso es lo que está pasando ahora y lo logramos, en gran parte, con Ingreso Solidario", concluyó.