Home

Economía

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

ECONOMÍA NARANJA

“Héroes invisibles”: los protagonistas de la cumbre de emprendimiento en Medellín

En Colombia, solo el 34 por ciento de los negocios sociales son rentables y sostenibles por la falta de condiciones que favorezcan su desarrollo y la mayoría no están formalizados. 250 emprendedores se darán cita para hablar de retos y propuestas que cambien el panorama.

1 de noviembre de 2019

El emprendimiento social es un modelo de negocio al que cientos de colombianos acuden para dar soluciones a problemáticas de su comunidad, pero la falta de un marco normativo o regulatorio en el país ha hecho que muchas de las iniciativas sean poco rentables y sostenibles a largo plazo. Por ese motivo, RECON, una organización sin ánimo de lucro que visibiliza y apoya estos proyectos, decidió realizar el Primer Summit de emprendimiento social en Colombia.

La cita tiene como objetivo reunir a 49 panelistas y 250 emprendedores que trabajan para que aquellas iniciativas se vuelvan económicamente sostenibles. Con la colaboración de Ruta N Medellín, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias compañías de distintos sectores, la organización convocó a la cuarta versión de esta cumbre en Medellín, el próximo 6 de noviembre. Habrá historias inspiradoras, paneles de discusión, espacios de networking, workshops y mesas temáticas sobre innovación social, tecnología, economía circular, entre otros.

Según el informe sobre el estado del emprendimiento social que realizó RECON en 2018, con una muestra de 500 emprendedores, el panorama de este modelo es desalentador. Si bien el total de encuestados trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables, el 61,2 por ciento indica que no se ha formalizado y el 65,8 por ciento dice percibir menos de un salario mínimo por la actividad que desarrolla. 

Asimismo, las cifras muestran que apesar de que la gran mayoría de emprendedores sociales impulsan sus negocios con recursos propios, solo el 34 por ciento de los egresos que reciben provienen de la venta de productos o servicios que prestan. Lo que demuestra la poca rentabilidad de las iniciativas apesar de las buenas ideas que presentan en materia de innovación.

En la cumbre también se realizará la gran ceremonia de reconocimiento a los mejores emprendimientos sociales del país que participaron de la Convocatoria RECON 2019. De más de 1.700 proyectos que se presentaron, la organización hizo una selección de 72 y en la noche del 6 de noviembre se anunciará a los ganadores de cada categoría: educación, medioambiente, cultura de paz y Derechos Humanos, desarrollo Agrario, equidad de género y economía naranja.

Los interesados en asistir en el Primer Summit se deben registrar en la página del evento.