Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2018 8:59:00 AM

Importaciones crecieron 5,1 por ciento en abril, pero el déficit comercial bajó

Los mayores desbalances de comercio exterior entre enero y abril se registraron con China, México y Alemania, de acuerdo con el Dane, porque allí las exportaciones fueron muy inferiores a las importaciones.

Importaciones crecieron 5,1 por ciento en abril, pero el déficit comercial bajó Importaciones crecieron 5,1 por ciento en abril, pero el déficit comercial bajó

Las compras del exterior también avanzan en su camino hacia la recuperación. El Dane informó hoy que las importaciones aumentaron 5,1 por ciento en abril, impulsadas por las manufacturas, y totalizaron 4.238,3 millones de dólares CIF (es decir que incluyen el costo, seguro y flete). En el mismo mes de 2017, las compras del exterior habían alcanzado los 4.033,3 millones de dólares CIF.

Esta recuperación, aunque lenta, se mantiene a paso firme: entre enero y abril, según la entidad de estadísticas, las importaciones crecieron 2,3 por ciento y alcanzaron los 15.691 millones de dólares. La variación para los últimos 12 meses, sin embargo, muestra una cifra más modesta, de 1,1 por ciento.

Las compras de manufacturas, que alcanzaron los 3.006,4 millones de dólares, se convirtieron en la principal palanca para las importaciones, pues su variación en abril alcanzó el 10,7 por ciento. ¿Qué productos de este capítulo compraron los colombianos en abril? De acuerdo con el Dane, principalmente se adquirieron televisores y teléfonos –la partida arancelaria se llama aparatos y equipos para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido– que aumentaron 38,7 por ciento; productos medicinales y farmacéuticos, que tuvieron una variación similar y vehículos de carretera, que aumentaron 20,6 por ciento.

Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron 644,3 millones de dólares CIF en abril, y aumentaron 14 por ciento, impulsados por las compras de pienso para animales, así como semillas y frutos oleaginosos. Por otra parte, las compras de combustibles y productos para industrias extractivas cayeron 41,4 por ciento, pues se compró menos gasolina para motores y otros aceites ligeros y menos gasóleos. Esta disminución se explicaría en buena medida por la mayor oferta de producción nacional que genera Reficar, que sustituyó esas importaciones.

Estados Unidos, China, México, Brasil, Alemania, Japón e Italia siguen siendo los principales proveedores de bienes para el mercado colombiano. Solo Estados Unidos responde por cerca del 25 por ciento de lo que importa el país.

Por otra parte, el Dane informó que la balanza comercial en abril registró un déficit de 324,8 millones de dólar, con una reducción de 837 millones de dólares frente a la del mismo mes de 2017, cuando el déficit alcanzó los 1.161,8 millones de dólares.

Según la entidad de estadísticas, para el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit más abultado se registró con China, por 1.882,9 millones de dólares; con México por 604,9 millones de dólares y con Alemania, por 418,5 millones de dólares.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.