Home

Economía

Artículo

En Bogotá se lanzó un paquete de medidas para la reactivación económica y los ingresos para financiar obras de servicio ciudadano. | Foto: Secretaría Distrital de Hacienda

ECONOMÍA

Este viernes vence plazo para pagar el predial con 10 % de descuento en Bogotá

Según el Distrito, se espera que la gran mayoría de propietarios de predios de uso residencial y no residencial se acojan al pago con este descuento. Todos los trámites pueden hacerse por internet.

14 de agosto de 2020

Si usted vive en Bogotá y tiene una casa, apartamento, local comercial o cualquier inmueble, tenga presente que este viernes se vence el plazo para acogerse al pago del impuesto predial con descuento.

El beneficio es del 10 por ciento del valor que le corresponda, según el inmueble, y se aplica cuando los contribuyentes realizan los pagos, que pueden efectuarse a través de la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.

La cancelación puede realizarse con tarjeta débito de cualquier entidad bancaria, a través del botón de pagos, o con tarjeta de crédito siempre y cuando la entidad financiera tenga convenio con la entidad.

Se espera que la gran mayoría de propietarios, de los 2,6 millones que están obligados (de uso residencial y no residencial), se acojan al pago con este beneficio. En los últimos años, alrededor del 75 por ciento de los predios de la ciudad han accedido al alivio por pronto pago.

A la fecha, se han recaudado cerca de 2 billones de pesos, que equivalen al 50 por ciento de la meta de predial fijada en el Distrito, que es de 3,7 billones para 2020.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que agradece a los contribuyentes que ya pagaron su obligación, e invita a los propietarios de más de un millón de predios que aún faltan por hacerlo, para que aprovechen el descuento, en la medida de sus posibilidades.

Alivio por dos años

Así mismo, Ramírez destaca que este año se acogieron a la modalidad de pago por cuotas del predial residencial un total de 56.450 predios (48 por ciento más que en 2019) y que dicha alternativa fue también dispuesta por la administración -para este año y el entrante- como un alivio al bolsillo de los dueños de predios no residenciales.

A esto se suma el pago en cuatro cuotas iguales y sin intereses del predial no residencial, al cual se inscribieron 8.019 predios en 2020.

"Con el pago oportuno de sus impuestos podremos superar esta situación y financiar el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social para el siglo XXI’, que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos. El mensaje y la invitación que queremos dejarle a la ciudadanía, es que la mejor solidaridad es pagar los impuestos”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para realizar el pago en una sucursal de la red autorizada de bancos y corresponsales bancarios, el contribuyente debe descargar la factura desde la oficina virtual o en los liquidadores dispuestos en la página web, y luego imprimirla en láser.

Importante tener en cuenta que la factura que les llegó a los ciudadanos a los domicilios ya no tiene validez para acceder al descuento, debido a las modificaciones que ha tenido el calendario tributario.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda recordó que aquellas personas que no se acojan al beneficio de este viernes, tendrán hasta el próximo 11 de septiembre para cumplir con este impuesto.