Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Ingreso solidario: Consulte si ya le pagaron y vea cómo actualizar sus datos

Desde la semana pasada, millones de colombianos vienen recibiendo el cuarto giro de este subsidio. Así puede revisar con su cédula si ya le consignaron o está en proceso.

12 de agosto de 2020

El ingreso solidario, creado para darles subsidios a los hogares más afectados por la pandemia y que no estaban en otros programas sociales, llegó para quedarse.

El Gobierno anunció que, pase lo que pase, hasta junio del 2021 se mantendrán activos estos giros de dineros, que ascienden a 160.000 pesos mensuales.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por 3 meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, dijo el presidente Iván Duque.

Actualmente, el Ejecutivo está en proceso de entregar el cuarto giro de este subsidio, que ahora está a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a cargo también de otras ayudas estatales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Según Susana Correa, directora de la entidad, los beneficiarios que actualmente están recibiendo el cuarto giro del programa, tendrán todo agosto para retirar los recursos.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para que los beneficiarios de nuestros programas puedan recibir los giros ordinarios y extraordinarios en medio de esta emergencia por covid-19, y que puedan contar con los recursos dispuestos por el Gobierno para mitigar los efectos que esta pandemia ha traído en los hogares colombianos con mayores carencias", dijo la funcionaria.

Y agregó: "Por eso estamos extendiendo los tiempos para reclamar los recursos y haciendo pagos escalonados para que puedan cumplir con las medidas de movilidad y bioseguridad de los municipios".

Los colombianos pueden consultar con sus datos personales (cédula, fecha de expedición, nombre y número de celular) si ya les llegó este nuevo giro del subsidio. Lo pueden hacer ingresando su información en este enlacedonde conocerán si ya les llegó el dinero o están en proceso de recibirlo.

De igual forma, si las personas cambiaron de celular y no han cobrado nunca estos recursos, pueden dejar su constancia en este mismo enlace. Allí les aparecerá el número de atención de Prosperidad Social, al que pueden llamar y solicitar el cambio de información.

El proceso también puede realizarse vía correo electrónico, enviando un mensaje a ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. Allí deberán escribir su nombre y apellidos, cédula y lugar de expedición, además del número de teléfono celular de contacto, e igualmente detallar que se quiere hacer la solicitud de cambio de datos.

Vale señalar que, para reclamar el dinero, existen dos modalidades. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad, una vez haya realizado el abono, notificará a los beneficiarios.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se les informará que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje o si el pago se hará por modalidad de giro.

Una vez surta ese proceso, a cada persona se le informará en qué momento puede disponer de los recursos.