Home

Economía

Artículo

En esta ocasión, los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un giro acumulado de 320.000 pesos.

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: de manera escalonada, así se pagarán los giros de enero y febrero

Desde el próximo 22 de febrero se realizarán los primeros pagos de 2021, comenzando con aquellos que están bancarizados.

15 de febrero de 2021

En menos de una semana, los millones de hogares colombianos beneficiarios de Ingreso Solidario comenzarán a recibir los primeros giros de este 2021, luego de que el Gobierno aprobara los recursos para hacer los respectivos pagos.

La dispersión de subsidios a lo largo y ancho del país comenzará a darse este año a partir del 22 de febrero, según confirmó esta semana la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa.

La funcionaria indicó que los primeros que recibirán los recursos -que en esta ocasión sumarán 320.000 pesos, ya que incluye giros de los dos primeros meses del año- serán aquellos que ya están bancarizados. Es decir, que ya cuentan con un producto financiero, tales como una cuenta de ahorros tradicional o una cuenta digital.

Así las cosas, en las siguientes semanas recibirán el subsidio aquellos colombianos que a la fecha no hacen parte del sistema financiero, quienes, en todo caso, deben crear así sea una cuenta virtual para que les consignen el beneficio. Las instrucciones para hacerlo les llegarán vía mensaje de texto.

“Queremos informarle a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo Correa.

Estos pagos acumulados se entregarán de manera escalonada a tres millones de hogares beneficiarios para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los titulares recibirán un mensaje de texto a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado.

Vale señalar que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa por cambio de entidad financiera, por rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.

Por este programa, el Gobierno realizará seis pagos durante 2021. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos.

Esta cifra hace parte de los 9 billones que se distribuirán en inversión social, que incluye otras iniciativas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del impuesto a las ventas (IVA). Estos son los detalles de cada uno de los programas:

  • Familias en Acción: contarán con un primer ciclo de pagos a partir de marzo. La inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos y llegará a 2,2 millones de beneficiarios.
Iván Duque presidente de Colombia
Ingreso Solidario fue creado por el gobierno de Iván Duque. No obstante, por ahora, solo se pagará hasta mediados de este año. | Foto: Presidencia
  • Jóvenes en Acción: Los inscritos en este programa de auxilios tendrán el primer pago bimestral en marzo. Tendrá una inversión superior a los 770.000 millones de pesos y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes. La meta es llegar a 500.000 nuevos estudiantes durante este Gobierno.
  • Colombia Mayor: solo para este capítulo de los auxilios del Estado se dispondrá de 2,6 billones de pesos “para garantizar las entregas, incluyendo seis pagos extraordinarios”, indicó Correa. En total, 1,7 millones de participantes recibirán este mes y hasta junio de 2021, un pago adicional, mensual y extraordinario de 80.000 pesos. El primer giro del año también se hará la próxima semana.
  • Devolución del IVA: los hogares beneficiarios son 2 millones. Las entregas se harán a partir de marzo. La transferencia será de 76.000 pesos bimestrales, para una inversión total de 912.000 millones de pesos en 2021. “El millón de hogares vinculados será el que, según el Sisbén, vive en condición de pobreza extrema y no recibe en este momento ningún subsidio del Estado y los hogares más pobres que reciben recursos a través de Ingreso Solidario”, concluyó Correa.