Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Invasión turista en Colombia y el rugido de los tigres asiáticos

En nuestro repaso a la prensa económica de hoy se destaca el auge turístico en Colombia, la estocada al secreto bancario suizo y en la nota curiosa: parques de diversión, antidoto francés en tiempos de crisis.

Daniela Botero especial para Semana.com
20 de agosto de 2009

Dinero.com dio a conocer una excelente noticia para el país: en el primer semestre del año aumentó significativamente el número de turistas que visitaron tierras colombianas. Según Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), en tiempos donde debido a la crisis económica el turismo mundial ha disminuido un 8 por ciento, el turismo en Colombia ha crecido un 10 por ciento. De acuerdo a datos suministrados por la Sección de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en los últimos seis meses han ingresado al país 638.000 turistas, 8.000 más que en junio de 2008. Según Cabal, la recuperación en el turismo nacional se debe principalmente a “la recuperación del dólar, la mayor conectividad aérea entre las ciudades colombianas y la construcción de más hoteles”.


Los lugares más visitados por los turistas extranjeros fueron San Andrés (con un 70.2 por ciento de ocupación), Norte de Santander (con 60.4 por ciento), Bogotá (con 59.9 por ciento) y el Eje Cafetero (con 45 por ciento). Un importante factor que contribuyó al aumento de los turistas en el país fue la inesperada llegada a Cartagena del “Dawn Princess”, un crucero con 2.100 pasajeros a bordo que fondeó en las aguas de “la heroica” el pasado 7 de Agosto. Se espera que el número de turistas siga aumentando con el arribo de 138 cruceros más que llegarán a tierras colombianas en los próximos meses.


En relación con el turismo, El Heraldo de Barranquilla anunció que tras siete años de ausencia, Avianca vuelve a la Bolsa de Valores de Colombia. La famosa aerolínea, que se fundó precisamente en la capital del Atlántico, emitirá bonos por 500.000 millones de pesos para así poder incorporar más aeronaves a su extensa flota. La compañía, hoy propiedad del brasileño Germán Efromovich, pretende comprar con el dinero obtenido de la venta de bonos 34 aviones Airbus 319, 320 y 330 y 12 Boeing 787. Fabio Villegas, presidente de Avianca, aseguró que la aerolínea constituye una excelente oportunidad de negocio al ser “una inversión sólida y rentable”. Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa, celebró la decisión de Avianca. Los bonos estarán disponibles para la venta a partir del próximo martes 25 de Agosto.


En el mundo


La edición semanal de The Economist hace un cubrimiento especial de la temprana y fuerte recuperación económica que están viviendo los países asiáticos. Hace tan solo unos meses varios analistas alrededor del mundo predijeron que las economías del lejano oriente tardarían mucho tiempo en salir de la recesión económica, pues muchos países asiáticos dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, todo parece indicar que China, Indonesia, Corea del Sur y Singapur saldrán más rápido de la crisis económica que sus principales socios comerciales en occidente. Para el segundo cuarto del año el Producto Interno Bruto de dichos países presentó un crecimiento cercano al 10 por ciento a la vez que las economías de Japón e India están presentando claros signos de mejoría. Según la revista, mientras los países emergentes de Asia presentarán un crecimiento mayor al 5 por ciento, se espera que para finales de este año las economías del G-7 sufran una contracción cercana al 3.5 por ciento.


El País de Madrid abrió su sección de economía y negocios con una de las noticias económicas más comentadas en las últimas horas alrededor del mundo: el famoso banco suizo UBS finalmente le proporcionó al gobierno de Estados Unidos los nombres de las 4.450 personas que evadieron impuestos en dicho país. A pesar de la estricta política de seguridad y privacidad a sus clientes, la entidad bancaria accedió a revelar los datos de las personas que esconden buena parte de su dinero en los llamados “paraísos fiscales” tras la insistencia del gobierno Obama. Se estima que los activos depositados en las cuentas suizas por los fraudulentos ahorradores superan los 15.000 millones de dólares. Aún cuando es un gran paso, en el Departamento del Tesoro siguen sin cantar victoria pues aún es necesario convencer a los suizos para que les revelen 48.000 nombres más.

“C’est la vie”


Como es bien sabido, la crisis económica ha hecho derramar varias lágrimas alrededor del mundo. Sin embargo, no todos son los que lloran: según Le Figaro de París varios empresarios franceses están que no caben de la felicidad. La recesión económica por la que atravesó el país galo hizo que varios franceses se quedaran en casa por primera vez en muchos años. A primera vista se podría pensar que viviendo en lugares tan paradisiacos como Niza, Lyon, Burdeos y París el aburrimiento sería algo imposible. Sin embargo, para los parisinos el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Louvre y el Moulin Rouge son cosas de todos los días, históricos monumentos que siguen fascinando a los turistas. ¿Qué hacer entonces para subir el ánimo? ¡Ir, por supuesto, a los parques de diversión! Según el diario, varios parques temáticos presentaron un crecimiento nunca antes visto en sus ventas: Nigloland, Asterix, Futursocpe, Vulcania y Euro- Disney recibieron a miles de personas más de las esperadas este verano, aumentando así la cantidad de dinero en los bolsillos de sus propietarios. Es entonces inevitable: mientras unos lloran, otros ríen, ¡C’est la vie!