Home

Economía

Artículo

El liquidador Alejandro Revollo junto a Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Inventario del Fondo Premium vale más de $300.000 millones

Entre los bienes que servirán para pagarles a las víctimas hay muebles, inmuebles, vehículos e incluso obras de arte.

1 de noviembre de 2016

La Superintendencia de Sociedades aprobó el inventario de los bienes embargados dentro del proceso de intervención del Fondo Premium. La buena noticia para las más de 1.000 víctimas de este fondo, que hacía parte del entramado de InterBolsa, es que con ello se agiliza el proceso de devolución de los dineros invertidos hace más de cuatro años.

Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, los bienes alcanzan un valor superior a los 300.000 millones de pesos, que se suman a los 95.000 millones en efectivo que hasta el momento se han entregado a los afectados. De esta forma la recuperación total bordeará los 400.000 millones de pesos.

Después de las entregas parciales, el saldo de las reclamaciones asciende aproximadamente a 304.000 millones de pesos. De acuerdo con la norma, si se paga el total de reclamaciones aceptadas y queda saldo, este se entregará a los que llegaron en forma extemporánea. Y si después de esto aún queda saldo, se pagará a los acreedores, en el orden corriente, como las deudas fiscales y laborales.

Consulte: Recuperan 6,7 millones de dólares del Fondo Premium congelados en Curazao

El liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, cuenta con dos meses para vender los activos por un valor no inferior al del avalúo, con el fin continuar el proceso de reparación de los afectados.

El Superintendente Reyes destacó que gracias a la gestión cumplida por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la entidad y a las actuaciones del liquidador se ha logrado recuperar esta importante suma. “Continuaremos trabajando de la mano con la Superintendencia de Sociedades con el fin de recuperar la mayor cantidad de recursos para reparar a los inversionistas afectados por Premium”, dijo por su parte el liquidador del fondo, Alejandro Revollo.

La decisión de este martes corresponde a lo resuelto en el Auto 400-002649 de febrero de 2015 mediante el cual la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención de las sociedades Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., Premium Capital Appreciation Fund BV, 26 sociedades más y 31 personas naturales.

Le puede interesar: Sobre el Fondo Premium I

Cabe recordar que a lo largo de todo este proceso de liquidación, Revollo adelantó conversaciones con los intervenidos, principalmente Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz Zárrate y Víctor Maldonado Rodríguez, con miras a encontrar fórmulas de arreglo que pudieran resarcir a los inversionistas. Sin embargo, en la sesión de la asamblea de acreedores de junio de 2014, el 99,15 por ciento de los afectados que asistieron se mostró en desacuerdo con las propuestas de los intervenidos.