Home

Economía

Artículo

| Foto: MInisterio de Haciendo

ECONOMÍA

IVA para toda la canasta familiar, plantea el ministro de Hacienda

A sus polémicas propuestas en materia de impuesto a la renta, Alberto Carrasquilla ha agregado una nueva: gravar con IVA toda la canasta familiar y establecer un mecanismo de devolución del IVA a los colombianos más pobres.

23 de agosto de 2018

En el marco de la Convención de Asobancaria en Cartagena, la reunión anual de los banqueros del país el Cartagena, Carrasquilla siguió esbozando los planteamientos centrales de lo que será la nueva reforma tributaria del gobierno Duque.

Además de sus ya conocidos planteamientos en materia del impuesto a la renta, donde propuso rebalancear los impuestos entre las empresas y las personas naturales, afirmó que el país debe debatir la posibilidad de gravar con IVA toda la canasta familiar y hacer devoluciones a los hogares más vulnerables para frenar la regresividad de nuestro sistema tributario.

También puede leer: El 85% de los recursos lo deberán aportar personas naturales y el 15% las empresas: Minhacienda

Según Carrasquilla, un estudio del profesor Moller de 2013, que tiene como base la encuesta de consumo de los hogares colombianos, los más pobres del país se ahorran tan solo 18.000 pesos por cuenta de la exención del IVA sobre la canasta básica, mientras que los hogares de los ingresos más altos se ahorran hasta 278.000 pesos.

Escuche el análisis de la directora de Semana.com, Cristina Castro, con Lariza Pizano, editora política y Carlos Bogotá, periodista económico de la revista.

Escucha"Aumento del IVA en la canasta familiar: ¿Por qué sí y por qué no?" en Spreaker.

Es decir, “que en la realidad de los números” son los colombianos de mayores ingresos quienes se están ahorrando los descuentos de la tributación del IVA, siendo otra fuente de desigualdad del estatuto tributario.

Por esto, “tiene toda la lógica decir por qué no gravo toda la canasta y le devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos y a los del decil dos 27 mil pesos. ¿Y de dónde salen los recursos? De los dineros que estarían pagando los hogares con mayores recursos del decil 10”. 

La idea de Carrasquilla no es nueva. Ya lo había intentado durante el 2006 cuando fue ministro de Hacienda de la administración Uribe. Sin embargo, su idea no prosperó. Sin duda, es un tema que genera mucho debate y resistencia. Incluso ANIF, uno de los principales think thank de pensamiento del país han expresado sus diferencias frente a esta medida y han propuesto un IVA generalizado del 19 por ciento, exceptuando la canasta familiar.

Según Carrasquilla, el país cuenta hoy con la información necesaria y existe la tecnología para hacerlo a costos razonables, ante el aumento de la inclusión financiera por parte de la banca. “El sector financiero será parte esencial de la reactivación”, afirmó.

Le puede interesar: “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto": la frase que le recuerdan en redes al nuevo ministro de Hacienda

Carrasquilla señaló que este será un debate “interesante”, que el país tendrá que dar. Para al Ministro se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares más vulnerables pues esto es un principio constitucional. ”Lo inequitativo sería no hacerlo”, afirma

Durante su intervención el Ministro se mostró preocupado por el bajo crecimiento de largo plazo de la economía, el crecimiento de la deuda pública y la estabilidad de las finanzas públicas.