Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2018 5:11:00 PM

“El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto": la frase que le recuerdan en redes al nuevo ministro de Hacienda

El economista Alberto Carrasquilla dijo en 2008 que había que reducir el salario mínimo. En su momento despertó indignación, y ahora los contradictores del gobierno Duque la sacan nuevamente a relucir.

Alberto Carrasquilla dijo que había que reducir el salario mínimo Alberto Carrasquilla es Ph.D en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Foto: Fotomontaje SEMANA

Desde la campaña presidencial se volvió viral una frase polémica que pronunció hace algunos años Alberto Carrasquilla, quien estará a cargo de la cartera de Hacienda en el gobierno de Iván Duque. Precisamente, por su nombramiento, sus contradictores la volvieron a recordar.

El concejal Hollman Morris la compartió por redes sociales: "Reducir el salario mínimo propuso en 2008 Alberto Carrasquilla". Esto fue cierto. Carrasquilla habló de reducir el salario mínimo en noviembre de 2008, cuando ya no era ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, cargo que desempeñó desde el 2003 hasta el 2007.

Lo dijo en el marco del 70 Congreso Cafetero, fecha que coincidió con la discusión del salario mínimo para el 2009. “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”, dijo.

“Cerca del 30 por ciento de la población colombiana, gana por debajo del salario mínimo legal y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente. Entonces, ¿para qué aumentamos esta brecha subiendo más el salario, si ni siquiera se garantiza que el promedio en el que está el salario en este momento, alcance para subsanar las necesidades básicas?”, agregó Carrasquilla.

Esto levantó una polvareda en su momento porque el salario mínimo era de 461.500 pesos. Como es costumbre en Colombia, la discusión era álgida porque los sindicatos querían que se aumentara y los empresarios no.

En ese momento -2008- Carrasquilla proponía hacer una reducción del salario mínimo para facilitar la creación de empleo al reducir los costos en este mercado. Su propuesta tuvo eco porque se trataba de una voz autorizada, era el exministro de Hacienda.

Ahora esas palabras le pasan factura ante la opinión pública. Sin embargo, habrá que ver qué propone el nuevo ministro para negociar el salario mínimo del 2019.

Lo que sí es cierto es que entre las propuestas que el Consejo Gremial Nacional le hizo a Duque este miércoles -justo antes de anunciar a Carrasquilla como nuevo ministro-, está la de ampliar la brecha que existe entre el salario mínimo y el salario medio.

"En la actualidad dicha brecha se encuentra muy por debajo de lo observado en otros países de la región (Consejo Privado de Competitividad, 2017). Su ampliación puede alcanzarse a través de dos mecanismos: i) generando aumentos en la productividad, tanto laboral como empresarial, y ii) teniendo un crecimiento más controlado del salario mínimo", se lee en el documento.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.