Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda de Duque

El presidente electo confirmó el primer integrante de su gabinete. Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda, cargo que ya había ejercido durante el primer mandato de Álvaro Uribe.

11 de julio de 2018

El presidente electo, Iván Duque, confirmó el primer integrante de su gabinete. Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda. Este cargo ya lo había ejercido, durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2003 y 2007). El nombramiento no sorprende, Carrasquilla estuvo al mando del equipo que redactó el plan de gobierno, sobre todo en los temas económicos.

Es economista de la Universidad de los Andes y Ph.D en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; fue decano de la Facultad de Economía de los Andes; economista líder de investigación en el BID y gerente técnico del Banco de la República. También sonaba para desempeñarse como director del Banco de la República. Incluso, el puesto en el Ministerio de Hacienda había sido ofrecido a Óscar Iván Zuluaga, quien declinó y "cedió" el cargo a Carrasquilla.

El presidente electo aseguró que eligió a Carrasquilla porque es "una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales".

Le recomendamos: Los chicharrones para el nuevo gobierno

Duque hizo el anuncio después de reunirse con la Junta del Banco de la República. "Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país", aseguró. Tras el anuncio, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, celebró el nombramiento.

Jorge Restrepo, director de la Celac, también cree que Carrasquilla es una buena elección para manejar las finanzas del país, porque "genera confianza en los inversionistas y consumidores, contribuye con su experiencia y su gran bagaje técnico".

Algunos de los contradictores del presidente electo han criticado el nombramiento de Carrasquilla. El excandidato Gustavo Petro aseguró que "siendo ministro pidió elevar impuestos mientras abría cuentas en Panama Papers".

Carrasquilla ha demostrado su destreza para manejar la cartera, cuando la entregó en el gobierno de Uribe dejó la economía en uno de sus mejores momentos y es recordado por haber reactivado la producción en el país.

Sin embargo, todavía tiene procesos abiertos de su época de ministro por el polémico tema de los bonos de agua destinados a obras de acueducto y alcantarillado, en municipios que terminaron endeudados por millones de pesos.