Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2016 9:40:00 PM

La pugna por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

La Supersociedades decidió suspender la afiliación de 1.476 sociedades SAS que habían puesto miembros en la junta directiva de la cámara barranquillera. Esta es la historia.

La pugna por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla En la Arenosa, saben de antemano los privilegios comerciales que representa tener una silla en la codiciada junta directiva. Foto: Archivo SEMANA

Los empresarios en la Costa están expectantes por el desenlace de una historia que comenzó en 2012 al interior de la Cámara de Comercio de Barranquilla. En su momento, los periódicos económicos registraron lo ocurrido. El diario La República reseñó que “en el primer trimestre de 2012, 1.483 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) fueron creadas y afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, a nombre de solo 72 personas naturales”.

No es usual que en tan pocos meses se creara semejante cantidad de organizaciones. Lo ocurrido tres meses después sigue siendo motivo de discusiones en la ciudad. En julio de 2012, gracias a los votos que llegaron de las nuevas organizaciones se eligieron nuevos miembros de la junta directiva de la entidad. En la Arenosa, saben de antemano los privilegios comerciales que representa tener una silla en la codiciada junta directiva.

La propia Cámara de Comercio barranquillera le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Superintendencia de Sociedades que investigarán las incidencias de lo que estaba ocurriendo respecto a la creación de estas empresas. En diciembre de 2012, la SIC había proferido medidas cautelares que ordenaron suspender la afiliación de las sociedades demandadas a la CCB. En 2013 la SIC había ordenado disolver la junta y desde entonces operaba una provisional nombrada por el gobierno.

En los últimos dos años se realizaron dos elecciones, por lo que actualmente la junta directiva está conformada y las próximas elecciones están previstas para 2018.

En los últimos días se dieron a conocer nuevos resultados desde las dependencias oficiales. La Supersociedades suspendió la afiliación de 1.476 sociedades SAS y más importante aún “difiere, de manera provisional, el nombramiento de los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla elegidos el 5 de julio de 2012”.

En comunicación oficial la Supersociedades indicó que “no encontró prueba de que las sociedades se hubiesen constituido con objeto o causa ilícita”, también pudo determinar que “hubo acto defraudatorio, que se hayan constituido las sociedades demandadas y que se hayan afiliado a la Cámara de Comercio de Barranquilla con el fin de obtener así las mayorías necesarias para elegir algunos de los miembros de la junta directiva para 2012”. De fondo, la Superintendencia aseguró que la elección de 2012 se realizó “de forma fraudulenta”. 

Actualmente, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, esta conformada por: Reginaldo Pérez Pérez, de Servicio Integral de Transporte Andino S.A; Orlando Jiménez Jiménez, de Undeco; Saúl Ballesteros Ballesteros, de Hardware y Tecnología SAS; Raúl Alberto Garay Marmolejo, de Finanzas del Litoral - Finanzal S.A; Tomas Antonio López Vera, de Carbones El Tesoro S.A; Charles Chapman López – 1er. Vicepresidente, de Chapman López Consultoría Jurídica S.A.S; Humberto Insignares De Hart – 2do. Vicepresidente, de Empaques Transparentes S.A y Jorge Puche Del Portillo, de Tecnologías de Conducción y Control TCL.

Los suplentes son: Ismael Fernández Gámez, de Gamez Editores SAS; Senith De La Hoz Cantillo; Alejandro Duarte Rueda; Saida Osorio Salzedo, de Aci Cargo Logística SAS; Ana Helena Puello Schlegel, de Distribuciones Nuevo Mundo S.A.S; José Luis Mora Montero, de Litoplas S.A; Guillermo Cuello Lascano, de Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería Covein; Edwin Grass Jiménez, de Centro Ferretero Industrial SA.

El gobierno principal está conformado por: Carlos Roberto Murgas G.; José Manuel Carbonell Gómez; Luis Fernando Acosta Osío y Hernán Maestre Castro, como Presidente. Mientras que el gobierno suplente está conformado por Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez; Javier Cuello Lacouture; César Lorduy Maldonado y Efraín Cepeda Tarud.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.