Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

La semana de la res y el dólar por el piso

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la subida de la bolsa colombiana, los excedentes de carne y en la nota curiosa: el crepúsculo de Harry Potter.

Daniela Botero especial para Semana.com
23 de septiembre de 2009

La Bolsa de Valores de Bogotá (BVB) cerró el día de ayer en alza. Según Dinero.com la fuerte demanda de acciones financieras y de Ecopetrol fueron los trampolines que impulsaron esta subida del 0.62 por ciento. El índice general de la Bolsa indicaba ayer en el final de la jornada 10.911,94 puntos y negocios registrados por $156.913 millones de pesos. Otras acciones que subieron (además de las de Ecopetrol cuyo valor presentó un incremento del 1.69 por ciento) fueron las del Grupo Bancolombia (con un aumento del 0.10 por ciento), el Banco de Bogotá (1.59 por ciento), Colombiana de Inversiones Colinvers (3.95 por ciento) y la Acción de Mineros (con una subida del 2.68 por ciento). Por el contrario, las acciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) presentaron una contracción del 14 por ciento.

Así mismo, el dólar bajó, pues se negoció a $1914.24 pesos, cifra que contrasta con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que ayer oscilaba en los $1950 pesos. La divisa abrió en $1922 y cerró en $1920 pesos.

Debido a la crisis comercial con Venezuela, el mercado colombiano de carne de res ha sufrido modificaciones inusuales, así lo reportó El Colombiano de Medellín. Las grandes cantidades de carne de res que otrora eran exportadas al vecino país entraron a engrosar la cantidad ofrecida en las bodegas de los supermercados colombianos. Debido a lo anterior,el gobierno nacional les ha pedido a los exportadores de carne que reduzcan los precios de su producto, para así llegar a un nuevo precio de equilibrio y reducir el excedente de oferta que se está viviendo en este momento. Tras varias negociaciones, ayer se llegó a un consenso en el cual los exportadores se comprometieron a reducir en un 25 por ciento los precios de su producto a cambio que entre la semana del 12 al 19 de Octubre todos los supermercados en el país realicen la semana de la carne, especio en el que se deberán promover las bondades alimenticias de este producto.

En el mundo

The Wall Street Journal  abrió este miércoles con una noticia bastante amarga para los estadounidenses: el dólar se volvió a desplomar y se encuentra por debajo de su rival por excelencia, el euro. La divisa cayó significativamente en las bolsas europeas y asiáticas, y en Estados Unidos está a punto de colapsar. Se espera entonces con gran ansiedad el pronunciamiento del Banco de la Reserva Federal (Fed) con respecto al rumbo que tomará el dólar. La rueda de prensa está programada para hoy a las cinco de la tarde (hora de Nueva York).

El País de Madrid  dio a conocer este miércoles que tras varios meses de penuria,todo parece indicar que el sector automotor en Europa resucitará de la recesión. Tal como lo afirma el diario, la producción de vehículos en España aumentó un 47.5 por ciento en Agosto de 2009 frente al mismo periodo en 2008, tiempo para el cual ya se registraban significativos desplomes y despidos en el sector automotor.

Como locos en Luna Nueva

Así se encuentran los fans de la saga que ha desbancado a Harry Potter del primer lugar en audiencia entre el público adolescente: Crepúsculo. Tal como lo dio a conocer la revista Parade, a partir de este momento los jóvenes en Estados Unidos y Canadá pueden entrar a Internet y comprar los tiquetes para el estreno de Luna Nueva, la segunda entrega cinematográfica del Best-Seller mundial que catapultó a la fama a la escritora Stephenie Meyer. Aún cuando la película se estrenará hasta el próximo 20 de Noviembre en dichos países (a Colombia llegará una semana después), se espera que solo en el estreno se recauden más de 150 millones de dólares, una cifra récord solo equiparable con grandes producciones como Titanic, El Señor de los Anillos y las aventuras del joven mago inglés, quien por estos días anda bastante melancólico al ver cómo todas sus fans caen rendidas ante los pies de un joven vampiro llamado Edward Cullen.