Home

Economía

Artículo

| Foto: Héctor Rico

CARTAGENA

La SIC indagará si constructoras de Cartagena violaron Estatuto del Consumidor

La Superintendencia determinará el valor del subsidio de arrendamiento que tendrán que pagar los constructores de los 16 edificios cubiertos por la orden de evacuación.

23 de enero de 2018

Los compradores de vivienda en Cartagena ya tienen quién los defienda. Ayer, al término de una reunión con el alcalde y otras autoridades en la capital de Bolívar, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se comprometió a que su entidad resolverá a la mayor brevedad posible, tres temas que afectan a quienes se han visto afectados por la orden de evacuación en 16 edificios de la ciudad.

El primer tema que resolverá la SIC será cuál es el monto del subsidio de arrendamiento que deberán pagar los constructores de los propietarios de unidades de vivienda en los 16 edificios cubiertos por la orden de evacuación.

Por petición del alcalde, la entidad también decidirá el monto del subsidio de arrendamiento temporal bajo la declaratoria de calamidad pública y/o de desastre, que entregará el Distrito de Cartagena a los afectados, en caso de que los constructores llegasen a incumplir la orden administrativa de pagar los subsidios.

Y el tercer tema no es menos clave: la SIC busca continuar con una actuación administrativa para determinar si las empresas constructoras pudieron haber infringido el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), generando onerosos costos a los compradores de vivienda en los 16 edificios intervenidos.

El superintendente Robledo hizo un llamado público a todos los compradores de vivienda en estos edificios de Cartagena para que se acerquen a la SIC a recibir asesoría o a radicar las respectivas demandas judiciales con el fin de hacer valer sus derechos como consumidor, y en especial, para hacer valer la garantía de calidad e idoneidad a la que está obligado todo constructor de vivienda.

Para Robledo, “si la gente no presenta su queja o demanda, es muy difícil que hagan valer sus derechos como consumidores. Esto es muy importante. Por eso los invito a que se dirijan a la Casa del Consumidor en Cartagena o a través de nuestra página web o líneas de atención para presentar dichas acciones”, puntualizó, el superintendente de Industria y Comercio.

Las demandas pueden ser interpuestas en la Casa del Consumidor de Cartagena o a través de la página www.sic.gov.co, dijo en un comunicado la entidad.