Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

La venia china de Bermúdez y la economía del tajalápiz

En el vistazo a la prensa económica sobresalen: el Canciller busca mercados en Asia, suben precios de energía en Bogotá y analizan pozo hallado en el Golfo de México. La nota curiosa: ¡a reciclar los útiles escolares!

Daniela Botero especial para Semana.com
4 de septiembre de 2009

Dinero.com  destaca las últimas declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde. Según el Canciller, quien por estos días está llevando a cabo una extensa gira por Asia, la baja en las exportaciones que ha venido presentando el país en los últimos meses a causa de la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela podría ser superada abriendo nuevos mercados en el continente asiático. De acuerdo con el funcionario, es bastante posible que Colombia suscriba en próximos meses un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y que el gobierno nacional se dedique de fondo a estrechar las relaciones bilaterales con el tigre asiático más fuerte de los últimos tiempos: China.

Según un comunicado emitido por el Palacio de San Carlos, hace pocas horas Bermúdez visitó en Seúl a Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur y a su homónimo en dicho país, el Ministro de Relaciones Exteriores Yu Myung-hwan, con quien discutió extensamente la agenda bilateral. Se prevé que el Canciller estará hoy en la China, donde se reunirá con el vicepresidente Xi Jinping para empezar a construir un acercamiento comercial con el gigante de oriente.

La República  dio a conocer que las tarifas de energía subirán en los próximos meses en la capital del país. De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, los precios de la luz subirán en la capital del país debido a la fusión entre Codensa y la Empresa de Energía de Cundinamarca. Según cálculos del Ministerio, los precios de la luz subirán $7 pesos en Bogotá mientras que bajarán $60 pesos en Cundinamarca. Aún cuando Martínez señaló que todavía no se ha estipulado la fecha a partir de la cual comenzarán a regir las nuevas tarifas, se espera que sea muy pronto.

En el mundo

El diario inglés The Independent abre este viernes su sección de economía y negocios con un detallado estudio sobre el más reciente hallazgo de la British Petroleum Company (más conocida como la BP). Hace pocas horas, portavoces de la famosa multinacional comunicaron que la compañía había descubierto un gigantesco oleoducto en las aguas circundantes al Golfo de México. Aún cuando la noticia fue recibida con bastante euforia y optimismo en el Reino Unido, varios expertos aún se preguntan si tanta felicidad puede llegar a ser realidad.

A pocas horas de la reunión que entablarán a partir de hoy los Ministros de finanzas de los países pertenecientes al G-20 en la ciudad de Londres, el Presidente francés Nicolás Sarkozy, la Canciller alemana Angela Merkel y el Primer Ministro inglés, Gordon Brown, enviaron una contundente carta a Fredrik Reinfeldt (presidente del Consejo Europeo).Así lo dio a conocer el diario parisino Le Figaro. En el comunicado los mandatarios insisten en la presencia de la Unión Europea durante la próxima cumbre que entablarán los jefes de gobierno de los 20 países más desarrollados del mundo a finales de este mes en la ciudad de Pittsburg (Estados Unidos). Sarkozy, Merkel y Brown insisten en que la Unión Europea debe presentar en dicho encuentro un proyecto económico común cuyo objetivo sea erradicar la actual crisis financiera.

“Échele pintura”

Según The New York Times  en este año hasta los más pequeños debieron aprender a “apretarse el cinturón”. Debido a la recesión económica que por este tiempo azota con gran fuerza a Estados Unidos, la reutilización de cuadernos viejos, el reciclaje de cartulinas, lápices y tijeras son ahora prácticas llevadas a cabo en un gran porcentaje de hogares estadounidenses. Siendo así, parece que esta vez los estadounidenses debieron aprender a decir “no” y a implementar, tal como los recursivos padres colombianos, el reciclaje improvisado en el cual la pintura blanca juega un rol fundamental. De ahora en adelante, cuando los niños a media noche necesiten una cartulina para sus tareas, oirán de sus padres la misma frase que el comediante Andrés López supo inmortalizar en su famosa “Pelota de letras”: “échele pintura”.