Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Estas son las marcas más queridas por los colombianos

Más que recordadas, las grandes compañías buscan que sus marcas sean respetadas por los consumidores. Conozca cuáles lideraron el ranking en 2016.

20 de junio de 2016

La revista Dinero e Invamer Gallup desarrollaron su tradicional estudio de Top Of Mind, un indicador valioso para entender la dinámica de las marcas en un mercado. Los resultados arrojan el porcentaje de personas que mencionan una marca específica en primer lugar, cuando se les pregunta cuáles son las marcas que recuerdan.

En su edición impresa, Dinero señaló que, el panorama para las marcas en el país no es fácil: la confianza del consumidor está en sus niveles más bajos, la economía mantiene el proceso de desaceleración que trae desde hace un par de años, la inflación viene en aumento y las tasas de interés se han incrementado.

El entorno ha puesto a las marcas a competir en un escenario retador. En marzo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo completó tres meses consecutivos en terreno negativo, uno de los períodos más bajos de la historia de la medición y a niveles de los registrados en el 2002. Por eso, aparecer no sólo como recordadas sino como apreciadas por los consumidores nacionales es, en últimas, el logro máximo para las compañías.

La revista especializada en publicidad y mercadeo P&M publicó un listado de las marcas más queridas en el 2015. El análisis arrojó los siguientes resultados: Chocorramo, Chocolatina Jet, Juan Valdez, Alpina, Bon Bon Bum, Pony Malta, Totto y Arturo Calle, en ese orden.

Más cercano en el tiempo, la agencia de publicidad Rep Grey destacó algunas marcas que ocupan un lugar en los corazones de los colombianos, de acuerdo con las cifras entregadas por la revista Dinero.

De acuerdo con el análisis hecho por la agencia, Alquería logró alcanzar el primer lugar en el estudio de la categoría de leche, con el 26 %, con lo que se convirtió en uno de los sectores más dinámicos. El crecimiento de esa marca de leche se dio principalmente en Barranquilla, donde del 4 % en el 2015 pasó al 19 % en el 2016. En Bogotá tiene su mayor recordación, con el 37 %.

Otra de las marcas destacadas fue La Fina, que fue recordada en la categoría de margarinas. Bogotá es la ciudad más fuerte para ese producto, con el 60 % de recordación, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Con el 28% de recordación, Sello Rojo continúa siendo el líder de top of mind en la categoría en Bogotá y Barranquilla, con el 40 % y el 35 %, respectivamente.

Para completar el ramillete, Jet sigue siendo el líder en la categoría de alimentos y este año se ubicó -al comparar todas las categorías- como la tercera marca más recordada, con el 78 %. En Barranquilla tiene el 85% de recordación, siendo su mejor plaza, mientras que en Bogotá llega al 78 %.