Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2009 12:00:00 AM

Las más poderosas

La Canciller alemana, Angela Merkel, es la mujer más influyente del mundo, según la clasificación de la revista 'Forbes'. Las únicas latinoamericanas incluidas en la lista son las presidentas de Argentina y de Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente.

Las más poderosas Angela Merkel
El poder de las mujeres no radica en la popularidad o en la fama que tengan, sino en la influencia que puedan ejercer. Esto es lo que dice la revista Forbes al entregar un nuevo ranking de las 100 mujeres más poderosas del planeta.

Y con base en este criterio, escogió por cuarto año consecutivo a la Canciller (primera ministra) alemana, Angela Merkel, como la más notable del mundo. Como líder de la cuarta economía del planeta, ha tenido que hacerle frente al año más complejo en décadas, por causa de la recesión. Y lo ha hecho tan bien, que el motor alemán ya se asoma como una de las economías que comienzan a andar por el sendero de la recuperación. Tiene bien ganado el puesto.

A la Canciller alemana le sigue otra mujer que ha tenido que 'torear' también la crisis financiera mundial. Se trata de Sheila Bair, presidenta del organismo federal que se encargó de supervisar el rescate de los bancos en Estados Unidos, en la Corporación Federal de Seguro de Depósito (Fdic, por su sigla en inglés).

Entre las notables del mundo, sin embargo, sólo hay dos latinoamericanas. Se trata de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, en el puesto 11, y de Chile, Michelle Bachelet, en la posición 22. Pero no son las únicas latinas. Forbes incluyó otra hispana en el puesto 54 de este ranking. Se trata de Sonia Sotomayor, quien acaba de llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos, lo que la convirtió en la primera hispana en alcanzar este cargo de importancia crucial para el orden legal estadounidense.

Dos paisanas suyas marcan novedad en este ranking 2009. La secretaria de Estado Hillary Clinton pierde ocho posiciones frente al año pasado, para quedar en el puesto 36. Y llega a la lista la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien se une al grupo en el puesto 40.

Las mujeres más poderosas del mundo se mueven entre la política, los negocios y las organizaciones sin ánimo de lucro. Y en este último criterio, en el puesto 41 se destaca Melinda Gates por sus obras de filantropía.

Porque no todas las mujeres más poderosas se destacan sólo en el terreno de la política. En medio de un ambiente empresarial tan complicado como el del último año en el mundo, sobresalen varias figuras del sector privado. Entre las primeras 10 de este ranking hay ocho ejecutivas de grandes corporaciones, como Indra Nooyi, presidenta de de PepsiCo; Cynthia Carroll, de Anglo American; Irene Rosenfeld, de Kraft Foods, y Ellen Kullman de DuPont.

Chana Schoenberger, coeditora de la lista, le dijo a la BBC de Londres que este ha sido un buen año para las mujeres con poder. "La crisis económica hizo a las empresas y a ciertos países buscar cambios, y creo que eso fue una oportunidad para las líderes".

Pero no hay que engañarse. El mundo sigue marcado por una gran desigualdad de género. La misma BBC recuerda que en la lista de las 50 personalidades más poderosas e influyentes del mundo (elaborada por la revista Newsweek) sólo siete pertenecían al "sexo débil".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.