pódcast finanzas personales

¿Cómo calcular la liquidación laboral y qué hacer si no se la pagan?

La crisis que trajo la pandemia del coronavirus al mundo está afectando fuertemente al empleo. Si fue despedido, cambió de trabajo o renunció, le explicamos cómo puede calcular el monto que recibirá en la liquidación y qué hacer en caso de que el empleador no le pague.


Escuche aquí el sexto episodio de Finanzas personales, el pódcast de Dinero que le ayudará a cuidar su bolsillo:

Semana Pódcast y Dinero presentan su serie pódcast Finanzas personales, el programa que le ayudará a cuidar su economía de forma sencilla. 

Los vínculos laborales pueden terminar en cualquier momento y, aunque se trate de un contrato a término fijo o indefinido, habrá dos palabras que deben estar siempre presentes: liquidación laboral.

Lea también: Finanzas personales: un pódcast que le ayudará a cuidar su bolsillo

Un contrato se puede terminar por múltiples situaciones: la muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo fijo pactado, la terminación de la obra o labor contratada, liquidación o clausura definitiva de la empresa y la suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días o por decisión unilateral.

En este pódcast le contamos los beneficios que puede obtener al momento de una liquidación laboral, las prestaciones sociales que se deben tener en cuenta para calcular el monto que recibirá y los deberes que usted también tiene como empleado.

Los expertos que responden a las principales inquietudes y le brindan recomendaciones en este episodio son Mario Andrés Rodríguez, Senior Manager del área Legal de BDO en Colombia; Santiago Martínez, socio de Godoy Córdoba Abogados; Camilo Cuervo, socio director de la Unidad de Derecho Laboral de ‎Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados; Ghilmar Borrero Mora, socio de la firma CRL Legal y Carolina Camacho, socia de Posse Herrera Ruiz.

En el sexto capítulo usted conocerá cuál es el proceso legal para reclamar a su empleador por demoras en el pago de la liquidación o si esta se transfiere incompleta.

Recomendado: Finanzas personales: seis alternativas de inversión en época de coronavirus

Además, conocerá aplicaciones web y plataformas que le ayudarán a calcular una liquidación laboral, tanto si es empleado o empleador.

Como en cada episodio, antes de terminar, le entregamos un ‘top 6’ de recomendaciones para enfrentar un proceso de liquidación laboral y que esto le permita planificar bien el tiempo que estará por fuera de un trabajo y cuidar su bolsillo.

Lo invitamos a escuchar y disfrutar de este programa conducido por Sandra Carvajal, editora digital de Dinero, y Sebastián Osorio, periodista económico de Dinero. Estaremos atentos a su retroalimentación en nuestras redes sociales, en donde puede proponer los temas que sean de su interés.