economía

Las devastadoras consecuencias de la informalidad en Colombia

La productividad, el sistema pensional, los problemas fiscales y la distribución del ingreso, fueron temas claves en la discusión sobre uno de los temas de mayor afectación para la economía colombiana, la informalidad.


La informalidad laboral es uno de los principales problemas que aquejan a la economía colombiana, por este motivo, en un debate organizado por Fedesarrollo, se discutió sobre las principales causas y consecuencias de este flagelo que reduce la productividad, los recaudos tributarios y las posibilidades de los trabajadores de obtener una pensión adecuada.

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Dane, en el trimestre julio - septiembre de 2016, la proporción de empleados informales en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,8%.

Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, la elevada informalidad de Colombia es la raíz de los principales problemas económicos del país: el problema fiscal, la pésima distribución del ingreso y la baja cobertura de la seguridad social contributiva.

Lea también: Así adelanta Bogotá la lucha contra la informalidad

Además de la transición demográfica que se evidencia actualmente, el sistema pensional también enfrenta las consecuencias de los altísimos niveles de informalidad laboral. Según Montenegro, con estos niveles de informalidad la cobertura del sistema pensional es y será muy baja. “La mejor reforma pensional será una reforma laboral”.

Asimismo, el experto indicó que la informalidad laboral en Colombia hace que, en lugar de tener teóricamente, 6 trabajadores activos por cada adulto mayor, solo tengamos 2.

La productividad

Un dato preocupante es que, según cifras de la Ocde, la productividad de Colombia es hoy en día un 25% menor que hace medio siglo.

Además, una de las causas de la altísima informalidad son unos niveles estancados de productividad y bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita. “Si no se corrige la informalidad en el mercado laboral y no se aumenta la productividad, Colombia no podrá aprovechar el bono demográfico para alcanzar un nivel de desarrollo económico óptimo”, puntualizó.

Los tipos y consecuencias de la informalidad

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, destacó otras grandes consecuencias que tiene la informalidad para la economía del país:

  • Genera empleos de baja calidad
  • Reduce la base impositiva
  • Actúa como competencia desleal
  • Congestiona los servicios públicos sin contribuir a su financiación

Finalmente, planteó la importancia de conocer los tipos de informalidad que existen en el país. Villar identifica tres, de acuerdo con sus causas o razones de serlo:

  • Voluntaria: trabajadores que podrían tener un trabajo formal pero deciden ser informales, aun si el salario es menor.
  • Subsistencia: trabajadores excluidos de la formalidad por tener una productividad menor al salario mínimo.
  • Inducida: trabajadores excluidos de la formalidad por barreras explícitas (regulatorias) o implícitas (segregación laboral).