Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Lucha contra el contrabando tiene nuevo aliado: Supersociedades

En los siete primeros días de enero se adelantaron 427 acciones para combatir el contrabando y se decomisaron mercancías por 2.299 millones de pesos.

15 de enero de 2018

La Superintendencia de Sociedades entró a formar parte de las entidades que en el país desarrollan acciones contra el contrabando y los delitos conexos, como el lavado de activos y los sobornos transnacionales.

La oficialización del ingreso de esta entidad se dio durante la primera reunión del Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando, que se cumplió este lunes 15 de enero y durante la cual se definió el plan de acción para 2018, que busca identificar a las empresas involucradas con estos delitos.

Con la llegada de la Supersociedades, se eleva a cinco el número de entidades que hacen parte del grupo, integrado además por la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian; Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf; la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa; y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante la reunión se dieron a conocer los resultados que ha tenido este grupo en los primeros días de este año –entre el primero y el 7 de enero–, cuando se produjeron 427 aprehensiones de mercancías de contrabando por 2.299 millones de pesos.

Los sectores más afectados con este delito en lo corrido de este año han sido textiles y confecciones, con 86 aprehensiones por parte de las autoridades, valoradas en 404, 6 millones de pesos, y que en 60 por ciento se realizaron en Medellín y Bogotá.

En el caso de plásticos, otro de los sectores que se han visto afectados por el contrabando, se desarrollaron 58 acciones en Cali, Bogotá, Medellín, Ipiales, Riohacha y Valledupar donde las aprehensiones de mercancía llegaron a 673, 4 millones de pesos.

Frente a los resultados de 2017, el grupo destacó que las acciones emprendidas por las autoridades “permitieron desmantelar 18 organizaciones (102 personas) dedicadas al contrabando y delitos conexos,  y capturar a 685 personas sorprendidas en flagrancia”.

Otras 7 acciones de extinción de dominio que involucraron bienes avaluados en 293.000 millones de pesos fueron adelantadas en el país, y las principales ciudades donde se identificaron grupos delincuenciales autores de estos delitos, fueron Bogotá, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Villavicencio, Ipiales, Cúcuta, Puerto Carreño y Aguachica.

En 2017 se aprehendieron en total mercancías por 365.109 millones de pesos en 47.726 acciones. Por sectores se decomisaron confecciones de contrabando por 83.468 millones de pesos; en textiles otros 3.067 millones; en calzado 37.389 millones; en carne un total de 2.304 millones mientras que en ganado fueron 1.852 millones; en plásticos 37.126 millones y en licores 9.515 millones.