Home

Economía

Artículo

| Foto: fashionunited.mx

ECONOMÍA

¿Por qué cerrarán en un mes todos los almacenes de Mango en Colombia?

Los propietarios aducen incumplimiento de contratos, falta de garantías de la casa matriz y competencia desleal.

25 de febrero de 2016

A partir de este jueves los habituales clientes de la marca Mango (MNG) en Colombia encontrarán las tiendas selladas y con un aviso: “Cerrado por competencia desleal”.

Así lo anunció el operador del negocio en Colombia, la firma Mercadeo y Moda S. A. S., que dijo que el 28 de marzo concluirá el cierre escalonado “de las tiendas ubicadas en los centros comerciales Santafé, Santafé Megastore, Titán Plaza y El Retiro en la ciudad de Bogotá y tiendas y outlets en Medellín, Cali y Barranquilla”.

Según la firma colombiana, que tuvo en sus manos por 10 años la representación de la marca, la drástica decisión “responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España”, así como a la “competencia desleal” que habría sufrido en los últimos meses.

De esto último acusa directamente al socio comercial de Mango en Panamá, el Grupo Wisa, que en Colombia opera sociedades como La Riviera S. A. S. y comercializa marcas como Burberry, Bebe y Jimmy Choo.

Es así como, dice el texto, la matriz española y el Grupo Wisa “adelantaron una estrategia que condujo a que, en definitiva, resultara imposible para Mercadeo y Moda S. A. S. continuar con la operación de los establecimientos en Colombia, excluyéndola así del mercado”.

La marca española, que fue una de las primeras del sector textil en aterrizar en Colombia, llegó al país en el 2004 por un sistema de franquicia por representación que le otorgó la casa matriz (Barcelona) al Grupo Uribe, propietarios de Mercadeo y Moda.

Una década después, los colombianos se sienten comercialmente ahogados por una serie de situaciones como que, por ejemplo, el negocio en grandes superficies le fuera entregado a Falabella.

A ello se habría sumado la pérdida de cargos clave de la empresa, que terminaron aceptando las propuestas laborales de La Riviera.

“Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia y han hecho parte de un proceso de formación de varios años por parte de Mercadeo y Moda S. A. S.”, dice la empresa nacional.

A raíz de esto, los colombianos llevan seis meses buscando un acuerdo con la casa matriz, basada en Barcelona, o al menos una terminación anticipada y organizada de los acuerdos.

Sin embargo, esto no habría sido posible y de ahí la drástica decisión de cerrar toda la operación comercial “ante la incapacidad física y jurídica de prolongar la situación por más tiempo”.

El Grupo Uribe lleva más de 70 años operando textiles en el mercado colombiano, donde representa otras marcas como Naf Naf, Chevignon, Rifle, Americanino, Mother Care o American Eagle.