Home

Economía

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reforma

Mantener alimentos exentos de IVA, la propuesta que apoya el Centro Democrático

A través de un comunicado firmado por 10 senadores y 15 representantes, los parlamentarios aseguran que este es un tema de elemental justicia con el sector primario de la economía.

14 de abril de 2021

Sin haberla radicado aún en el Congreso de la República, la reforma tributaria del ministro Alberto Carrasquilla sigue generando polémica en varios frentes. Uno de los más sensibles es el que tiene que ver con la eliminación del régimen de exentos dentro del IVA, que incorporaría el texto que estudia el Gobierno.

Algunos empresarios y gremios de la producción aseguran que esta decisión, de eliminar la categoría de exentos y pasar todo este conjunto de bienes a la categoría de excluidos, podría encarecer los precios de los alimentos. Y sin duda afectaría el bolsillo de los colombianos.

El punto central de la polémica es que la categoría de bienes exentos de IVA grava con 0 los productos, pero le permite al productor descontar todos los IVA que ha pagado en insumos, a lo largo de su cadena de producción. La categoría de excluidos implica que el bien no está gravado con IVA y, por lo tanto, no genera ningún tipo de descuento en la cadena de producción.

Esta propuesta, que incorpora el articulado de la reforma tributaria que está pendiente de radicación fue propuesta en sus conclusiones finales por la comisión de expertos tributarios. Al dar a los resultados de un análisis concienzudo sobre la estructura tributaria del país que tomó varios meses, los expertos recomendaron eliminar las exenciones y reducir las exclusiones de IVA.

La propuesta, sin embargo, no ha caído bien en algunos sectores. Desde la presentación de la reforma a los gremios y a congresistas este ha sido un tema polémico. Aunque la decisión afectaría a varios sectores, la mayor preocupación proviene de quienes producen bienes agropecuarios. Ellos aseguran que al eliminar esta categoría, el precio final de los alimentos básicos de la canasta familiar que consumen los colombianos tendría que aumentar.

Esta queja llegó este martes 13 de abril a la Comisión V del Congreso, donde se analizó el tema y fueron los propios integrantes de la bancada de Gobierno los encargados de lanzar una voz de respaldo a los empresarios del sector agropecuario, que reclaman que al menos para los alimentos, se debería mantener la categoría de exentos.

Senado
Congreso de la República. Sesión virtual de la Comisión de paz del Congreso en tiempos de cuarentena por la covid. Videoconferencia Congresistas. Roy Barreras. Bogotá, mayo 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Al término de la sesión, un grupo importante de congresistas de la bancada de Gobierno, comenzando por el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, le pidieron al gobierno que revise este tema y tome una decisión “de elemental justicia con el sector primario de la economía”.

En el comunicado, los integrantes de esta bancada expresaron su confianza en que el Gobierno “entiende la crisis” y, por lo tanto, “estamos seguros que acogerá el pedido del Centro Democrático, ante los comentarios ya públicos sobre la eliminación de los bienes exentos en la estructura del impuesto al valor agregado IVA”.

Por esa razón, aseguran, “dentro de esa generalidad deben estar excepcionados los bienes y servicios que correspondan al sector agropecuario, pues los momentos que vivimos no permiten que de ninguna manera se vayan a incrementar los precios de los alimentos que consumimos los colombianos”. Y agregan que es “de elemental justicia con el sector primario de la economía que tanto le ha aportado y le sigue aportando a la seguridad alimentaria del país”.

El comunicado está firmado por 10 senadores, entre ellos Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Ciro Ramírez, Carlos Manuel Meisel y Alejandro Corrales.

| Foto: Milanvirijevic / Getty Images

También respaldan esta petición 15 representantes a la Cámara, entre ellos Gabriel Jaime Vallejo, Óscar Villamizar, Margarita Restrepo, Christian Garcés, Edwin Ballesteros, Margarita Restrepo, Álvaro Hernán Prada y Juan Espinal, entre otros.

Las modificaciones que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha planteado al IVA se han convertido en uno de los temas más álgidos dentro de la discusión de la nueva reforma tributaria que el Gobierno piensa llevar al Congreso.