Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Más guamas para exportadores colombianos

En el vistazo a la prensa de este lunes, por qué la CAN aprobó aranceles a exportaciones colombianas a Ecuador y cómo los colombianos buscan nuevos mercados para sus autos y otros productos. En el mundo, los británicos se quedan en casa.

Daniela Botero especial para Semana.com
10 de agosto de 2009

Dinero.com abrió este lunes con el fallo que emitió la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el cual se aprueban las restricciones impuestas por el gobierno de Ecuador a más de 1.400 productos colombianos. Desde Lima, sede oficial de la CAN, la Secretaría General de dicho grupo afirmó que "Ecuador podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia, en el marco de sus recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad, de modo que no excedan lo necesario para corregir la perturbación”. De acuerdo a varios funcionarios del grupo, la CAN adoptó el fallo tras analizar los perjudiciales efectos que traería para la competencia en el mercado ecuatoriano la devaluación de la moneda colombiana. Ecuador tendrá 15 días para poner en práctica las restricciones comerciales con las recomendaciones de emitidas por la Comunidad Andina.

La República dio a conocer que pese a la decisión del presidente Chávez de cancelar la entrada de 10.000 vehículos colombianos a Venezuela, la situación del sector automotriz parece estar controlada. Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, “Los 10.000 autos que iban para Venezuela se repartirán entre Centro y Suramérica y por su puesto, en el mercado interno”. De acuerdo a los industriales, la demanda de vehículos en Colombia está fortalecida, pues en el pasado mes de Julio se vendieron alrededor de 20.500 automóviles en el país, razón por la cual los 70.000 empleos perdidos hasta el momento no aumentarán.

Portafolio destacó en su editorial que si bien varios gremios y colombianos dicen que no hay necesidad de preocuparse por la crisis con Venezuela y Ecuador sino por establecer nuevos mercados con otros países, esto no es tarea fácil. Los otros países en el mundo ya tienen socios comerciales fuertes y será complicado para Colombia conseguir nuevos socios rápidamente. Estados Unidos, por ejemplo, le compra a México el 80 por ciento de sus exportaciones y tiene inquebrantables nexos comerciales con Canadá. Alemania y Francia, Brasil y Argentina, China y Corea del Sur, las alianzas comerciales ya están establecidas.

En el mundo
Sin mayores altibajos transcurrió el esperado encuentro en Guadalajara entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, así lo anuncia este lunes El País de Madrid. Aún cuando una de las promesas de campaña del presidente Obama consistía en reevaluar y cambiar ciertos apartes en el texto del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el mandatario anunció horas antes de su llegada al país azteca que el tratado quedará tal cual como está. Esta vez la compleja crisis financiera y los temas de seguridad regional obtuvieron la prelación en la apretada agenda del encuentro. El Primer Ministro federal de Canadá, Steven Harper, se vio obligado a mantener firme una polémica decisión que tomó hace pocas semanas su gobierno: impedir el libre acceso de mexicanos al país. De ahora en adelante todos los mexicanos que deseen visitar territorio canadiense deberán solicitar, al igual que sus vecinos latinoamericanos, una visa o permiso de entrada. Debido a lo anterior, aproximadamente 250 personas caminaron en gesto de protesta por las calles de Guadalajara. No se presentaron mayores disturbios.

The Financial Times abrió este lunes con la noticia del fortalecimiento que está teniendo lugar en las relaciones comerciales entre Italia y Gran Bretaña. Otros países como Brasil y China también han mostrado optimismo por su renaciente comercio ambas naciones. De acuerdo a la auditoría proporcionada por KPMG, la actividad manufacturera a nivel mundial está repuntando, razón por la cual el optimismo es cada vez mayor, especialmente cuando se trata de acuerdos comerciales. Además de lo anterior, las cifras del repunte manufacturero dejan entrever una significativa recuperación de la economía mundial que está teniendo lugar antes de lo previsto.


Del hotel al supermercado
Según The Wall Street Journal quienes andan felices por estos días son los dueños de las principales cadenas de supermercados en Gran Bretaña. Las dificultades económicas por las que atraviesa el país han generado que varios británicos deban quedarse en casa durante esta época de vacaciones. Por esta razón, en lugar de gastar su dinero en los hoteles y restaurantes más exclusivos del mundo entero, alrededor de cinco millones de británicos han ido al supermercado más veces de lo que acostumbraban hacer en época de verano. Rebajas, promociones, animaciones especiales, degustaciones de quesos y vinos son los premios de consolación para todos aquellos melancólicos ingleses que se vieron obligados a dejar el hotel por el supermercado.