Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2018 11:31:00 AM

Las mega inversiones de Ecopetrol podrían llegar a US$ 4.000 millones en 2019

Más del 80 por ciento de los recursos se enfocarán en exploración y producción petrolera, principalmente en Colombia. La meta es aumentar el volumen de barriles producidos, de manera sostenible.

Mega inversiones de Ecopetrol podrían llegar a US$ 4.000 millones en 2019 80% de inversiones serán para exploración y producción. Foto: Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol ya definió el monto de las inversiones que realizará la compañía el próximo año: serán entre 3.500 y 4.000 millones de dólares –entre 16 y 33 por ciento– que se destinarán, según le comunicó la compañía al mercado de valores, a “mantener la senda de crecimiento rentable alcanzada en los últimos años y en apalancar la sostenibilidad futura de la compañía”. El plan fue construido con una expectativa de precio Brent en un rango de 55 a 65 dólares por barril.

Dentro de los planes que acaba de aprobar la junta de Ecopetrol, se destaca que más del 80 por ciento de las inversiones irán a proyectos de exploración y producción, principalmente en Colombia. La compañía informó que para las actividades de exploración y producción se destinarán alrededor del 81 por ciento de las inversiones previstas.

Con estas inversiones, la compañía buscará aumentar sus reservas y producción de hidrocarburos. La meta es llegar a producir entre 720.000 a 730.000 barriles de petróleo equivalente por día sin incluir nuevas adquisiciones, eso sí, garantizando la reincorporación del 100 por ciento de las reservas utilizadas.

Para las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la meta es lograr un aumento en el procesamiento de crudo de tal manera que lleguen a cifras entre 350.000 y 375.000 barriles por día. De esta última cifra, 223.000 barriles diarios se refinarían en Barrancabermeja y de 152.000 barriles diarios en Cartagena. La compañía buscará en esta área consolidar “la creciente integración entre ambas refinerías y la evaluación de oportunidades rentables que habiliten mayor suministro de combustibles limpios al país”, dijo la compañía en un comunicado.

En nuevas oportunidades, la compañía anunció además sigue madurando oportunidades “para desarrollar los descubrimientos de gas en el Caribe colombiano y participar de un piloto en Yacimientos No Convencionales en el Magdalena Medio”. Este programa de no convencionales es uno de los grandes pilares en que la compañía ha puesto sus expectativas, pues Colombia es uno de los países con mayor potencial en este tipo de energéticos.

Puede leer: Yacimientos no convencionales podrían quintuplicar las reservas colombianas

¿De dónde saldrán estos millonarios recursos para inversión? La compañía asegura que se trata de un plan autofinanciable. “Los recursos provendrán de la generación interna de caja, soportados en la incorporación continua de eficiencias y la robustez del portafolio de inversiones”.

El plan de inversiones estimó en 36 dólares por barril el precio de equilibrio al cual la empresa generaría utilidad neta positiva en 2019 “lo que demuestra la resiliencia de la empresa a fluctuaciones en el ciclo de precios del petróleo”.

En plata blanca, se estima que el próximo será un año de fuerte actividad operacional porque se planea perforar más de 700 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios en el territorio continental de Colombia, adquirir más de 50.000 kilómetros de sísmica, y desarrollar 15 pilotos de recobro mejorado.

Buena parte de estas inversiones se quedarán en Colombia. “El 92% del total de las inversiones de capital se destinará a proyectos en Colombia, y el remanente se invertirá en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil”, dijo la compañía en un comunicado.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.