Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

¿Decreto permite que las empresas firmen contratos por horas ilimitados?

El Decreto que reglamenta el Piso Mínimo de Protección Social sigue generando polémica. Estas 7 preguntas y respuestas revelan que no se está abriendo la puerta a contratos por horas ilimitados.

2 de septiembre de 2020

En las redes sociales y círculos activistas, el Decreto 1174 del Piso Mínimo de Protección Social sigue generando polémica, por sus posibles alcances.

Esta norma es la reglamentación de uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, aprobado un año atrás. No obstante, su expedición por parte del Ministerio de Trabajo dejó más dudas que certezas.

Estas 8 preguntas, respondidas por técnicos del Mintrabajo y la academia, permiten entender que la contratación por horas ilimitadas no serán la nueva realidad en el país.

¿El decreto permite la contratación por horas o cambiar las condiciones laborales?

No, este decreto no modifica ninguna norma laboral de los trabajadores, lo que hace es reconocer a quienes por diferentes circunstancias de su trabajo no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo. No hay ningún nuevo tipo de contratación.

¿Los trabajadores de tiempo completo están cobijados en este decreto?

No, no se modifican las condiciones laborales de quienes trabajen a tiempo completo. Lo que se incluye es un beneficio para quienes tienen ingresos inferiores de un salario mínimo y, reitero, para quienes son hoy informales.

¿Esto aplicará para personas con varios contratos?

Sí es posible, pero solo aplicará para aquellas personas cuyos contratos no superen el el salario mínimo; en este caso, cada empresa deberá hacer el pago a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

No obstante, si los ingresos de los trabajadores suman más del mínimo, se tiene que hacer un aporte regular al sistema de pensiones. Todo depende del tiempo que trabaje y el ingreso que reciba. 

¿Los empleadores podrán cambiar a los trabajadores a este tipo de cotización?

No lo van a poder hacer. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) hará la vigilancia de todos los empleadores y trabajadores, con lo cual no se le podrá hacer trampa a la ley. Si lo hacen, se someten a elevadas sanciones.

¿Se elimina la posibilidad de acceder a una pensión?

No, al contrario, los regímenes pensionales siguen igual. Lo que se reglamenta es la posibilidad para quienes ganan menos de un salario mínimo puedan ahorrar para la vejez. 

¿El decreto permite la contratación por horas y el cambio de condiciones laborales?

No, este decreto no modifica las normas laborales existentes de los trabajadores, lo que hace es reconocer a quienes, por diferentes circunstancias de su trabajo, no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo mensual.

¿Se permite que los empleadores contraten sin limite por debajo del salario mínimo?

El piso de protección social no altera la normatividad vigente sobre prestaciones sociales. Este decreto es una respuesta a quienes en la actualidad perciben ingresos por debajo de un salario mínimo, no pueden ahorrar para su vejez.