Home

Economía

Artículo

| Foto: Finanzas Personales

TENDENCIAS

Seis características de los millenials que preocupan a la economía

Este grupo de personas está en edad productiva y varios se encuentran a punto de asumir posiciones gerenciales importantes. Algunos expertos creen, sin embargo, que sus características pueden tener impacto negativo en la economía.

7 de febrero de 2017

Se supone que para el 2025 los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo, así lo confirma un estudio denominado "Global Generations" de la consultora EY. Por lo tanto, serán los responsables de moldear los nuevos paradigmas de la economía mundial. Aún así hay algunos retos por resolver.

1. No son consumidores masivos.

Son personas que prefieren tener experiencias significativas en vez de gastar su plata en cosas materiales. Prefieren viajar, registrar el mundo en fotografías en vez de acumular. Son personas que saben que pueden conseguir el éxito económico pero no se sienten necesitados de lograrlo de manera inmediata. Este comportamiento es negativo para una economía global que en su gran mayoría esta basada en el consumo masivo.

2. Cambian de trabajo de manera constante

Según un estudio de Deloitte, el 75% de los millenials colombianos piensan dejar su trabajo en menos de cinco años; esto no solo frena el crecimiento de la economía, también plantea un reto para las empresas de replantear sus estrategias de captación de talento humano e implica sobrecostos en términos de indemnizaciones y terminaciones de contrato.

Sin embargo, esto no se debe a que se aburran fácilmente en sus trabajos sino que buscan crecer profesionalmente y por eso cada vez que encuentran una mejor oportunidad laboral o de aprendizaje no dudan en tomarla.

Lea: Así son los Peter Pan del siglo XXI

3. No quieren casarse rápido

Según un estudio del FISA Group, una empresa dedicada a proveer soluciones integradas de tecnología para la industria de servicios financieros, los millenials se casan con una edad promedio de 30 años lo que además implica un retraso en su adquisición de bienes y servicios; mucho más servicios de banca personal e inicio de su vida crediticia.

4. Están endeudados

Al menos en los Estados Unidos son la población más grande pero con poca capacidad de gasto en términos financieros porque deben muchísima plata en créditos universitarios. En cifras de 2016, los norteamericanos debían en este tipo de gastos alrededor de 37,172 dólares, lo cuál es al menos un seis por ciento más que las cifras de 2015.  Esta característica es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría de esta población a nivel mundial está en el tope de su edad productiva.

Le puede interesar: Las 13 características que buscan los millennials en una empresa

5. Son malos ahorradores

Aunque pareciera que esta característica se contradice con el primer punto, los millenials son muy malos ahorrando la plata que cae en sus manos. Todos sus ingresos terminan esfumándose en lujos innecesarios y en gastos que se hacen diariamente de manera inadvertida: un chicle, un café, un bus o un servicio de transporte de más.  

6. Son expertos en sacar tiempo para sí mismos

Un estudio denominado "Las carreras de los millenials: visión 2020" desarrollado por el grupo de investigaciones de mercado ManPower Group da cuenta de cómo esta generación trabaja alrededor de 41 y 52 horas semanales y además tiene en mente trabajar por mucho más años que las generaciones anteriores.

De 19.000 millenials -de un total de 25 países encuestados- un 39% consideran importante dedicar tiempo a sí mismos. En las actividades que más realizan para este propósito están "viajes de vacaciones”. En cuanto a este ítem, el 46% de los hombres saca tiempo para ello en comparación de las mujeres que se encuentran en un 33%.

Sin embargo, las actividades en las que invierten tiempo están también su boda o su luna de miel, algún hobby o perseguir un sueño de vida y volver a estudiar o aprender cosas nuevas.

Puede leer: Los ‘millenials’ tienen menos sexo

Los Millenials en Colombia

Ahora bien, en Colombia los millenials tienen características particulares. Según una investigación de RADDAR, una empresa que se dedica a investigaciones de consumidores y de mercado, a partir del año 2022 uno de cada tres colombianos hará parte de la generación millenial. En Colombia, algunos expertos como el investigador Samir Campo, denomina a este grupo de personas como la generación verde por su alto interés en ser personas con principios y valores; por lo que pueden llegar a tener una gran influencia en la sociedad.

Además, son una generación que nace en un tiempo en el que internet es gratis y es una necesidad, lo cual genera unas dinámicas distintas de consumo. Esto se puede comprobar viendo el año pasado en términos económicos. Para muchos expertos el 2016 fue un año muy duro para la economía colombiana, entre otras cosas porque la inflación alcanzó el 9%, pero además el consumo de bienes durables y semidurables de la canasta familiar se restringió ostensiblemente. Sin embargo, la única industria que se benefició de manera exponencial fue el entretenimiento. El cine, por ejemplo, creció un 42% en sólo boletería.