Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2018 7:23:00 PM

MinHacienda dice que no habrá impuesto a licores

Las alarmas se habían encendido ante un posible aumento del IVA a los licores en la Ley de Financiamiento. Pero el gobierno ya dijo que esta medida no se contempla y que por ahora no hay nada definido frente a las múltiples propuestas que se han planteado para aumentar el recaudo.

MinHacienda dice que no habrá impuesto a licores MinHacienda dice que no habrá impuesto a licores Foto: Julián Galán

El gobierno no planea aumentar el IVA a licores, que hoy está en el 5 por ciento. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla al señalar en un comunicado que esta medida no estará incluida en el proyecto de Ley de Financiamiento que estudia conjuntamente con el Congreso y que podría tener una ponencia definitiva el próximo martes 27 de noviembre.

La respuesta de Carrasquilla se dio luego de que en tarde de este viernes los gobernadores expresaran su preocupación por el impacto que traería para sus regiones una propuesta de aumentar el IVA del 5% al 18% para los licores oficiales. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, advirtió que esto podría reducir las ventas y el de Antioquia, Luis Pérez, señaló que estaba estudiando el tema con su equipo técnico para analizar el alcance. También el director de la Federación Nacional de Gobernadores, Carlos Camargo, advirtió que esta medida golpearía aún más el consumo, que ha caído 11 por ciento desde 2016 

El Ministerio de Hacienda salió a tranquilizar los ánimos y aseguró que no habrá aumento en el IVA a los licores ni a las maderas y que las propuestas para cambiar el régimen de un IVA monofásico en cervezas y gaseosas a uno polifásico “requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre sus posibles efectos”. 

Esta es la primera vez que el Ministerio de Hacienda sale a hacer una aclaración pública sobre las propuestas que están contemplando en la Ley de Financiamiento. Y lo hizo luego del fuerte ruido que generó la filtración de algunas propuestas que han llevado a la mesa los congresistas, quienes han expresado que les asiste un interés por ayudar a conseguir los recursos que requiere el gobierno para financiar su presupuesto en 2019.

Pero es esa especie de ‘hiperactividad’ parlamentaria se ha generado una especie de teléfono roto porque de todos los partidos han salido parlamentarios a anunciar y dar por hecho cambios que hasta ahora se están estudiando. Y el gobierno tuvo que salir a apagar los incendios.

Puede leer: Presupuesto está desfinanciado y no por cuenta de nuevos gastos, dice Carrasquilla

El Ministerio insistió en que por ahora se trata tan solo de propuestas pero no de decisiones y llamó a la cautela para no generar alarma en la opinión pública. “En el marco de las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas, con miras a la ponencia definitiva para la aprobación, en primer debate de la iniciativa”, dijo el ministro en un comunicado.

Pero aclaró que en ese marco “las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la ley de Financiamiento, hechas al amparo de dichas sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno Nacional y serán incluidas en la ponencia definitiva que se espera presentar para el primer debate, la próxima semana”.

Le sugerimos: La caída del IVA en la tributaria, lecciones de una derrota

Esto implica que si bien muchos congresistas han presentado decenas de propuestas para buscar más recursos que permitan al gobierno tapar el hueco presupuestal de 14 billones de pesos, por ahora nada está definido.

El Ministerio aclaró también que en el caso específico de cambiar el régimen del IVA para cervezas y gaseosas se trata “de una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”.

Hasta la publicación de la ponencia definitiva se conocerán los cambios que tendrá la Ley de Financiamiento, dice el comunicado del Ministerio, que añade que por esta razón se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso.

Finalmente, reitera que “hasta que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar sacar concusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa".

Los congresistas son conscientes de que reunir los 14 billones para cubrir el déficit presupuestal es una tarea difícil. Pero resultará mucho más compleja si en el afán de protagonismo se dedican a hacer anuncios o dar por hecho temas con un interés netamente político, y no pensando en las mejores decisiones para el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.