Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

¿Mirar hacia Mexico y Brasil en vez de Ecuador y Venezuela?

En nuestro vistazo a la prensa de Colombia y del mundo se destacan las propuestas para encontrar nuevos socios entre los países de la región, el fin del lítigio para reducir la tarifas de telefonía móvil, y... el nuevo secreto de Apple para destronar a su propio iPod.

Daniela Botero, especial para Semana.com
27 de julio de 2009

Dinero.com destaca esta mañana que la estratégica alianza establecida hace pocos meses entre Éxito y Cafam evidencia la irremediable salida de las cajas de compensación de los negocios de supermercados y droguerías en el país. Aún cuando los jefes de las juntas directivas de Colsubsidio, Carulla, Éxito y Cafam argumentan que las alianzas son procesos que nada tienen que ver con la unión definitiva, para Miguel Cuadros Díaz, gerente de la cadena Economax, “las alianzas son matrimonios indisolubles que en el mediano plazo terminan en integración”. La caída en ventas de fármacos y bienes de la canasta familiar en las cajas de compensación se empezó a sentir desde finales de los años noventa con la llegada de competidores internacionales como el grupo Casino y Carrefour al país.

Esta mañana Portafolio destacó que de acuerdo a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), Comcel deberá bajar sus tarifas de llamadas a otros operadores por el hecho de ser el operador dominante en el país. Aún cuando el anuncio fue realizado en el pasado mes de marzo, Comcel presentó varios recursos en contra de las medidas tomadas por el regulador. Esta semana se dará a conocer el fallo final en esta extenuante batalla, pero si el operador no acepta las condiciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponerle varias sanciones e incluso se contemplaría la cancelación de la licencia de operación por parte del Ministerio de Comunicaciones. De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia hay más de cuarenta millones de celulares activos de los cuales veintiocho millones están afiliados a Comcel.

La primera página del diario La República anuncia el gran reto que debe afrontar el país en los próximos meses: encontrar nuevos socios comerciales. Ni siquiera en los turbulentos tiempos de la Gran Colombia las relaciones del país con Ecuador y Venezuela habían pasado por una tensión como la vivida en los últimos meses. Aún cuando la balanza comercial con ambos países se mantenga positiva y Colombia siga siendo proveedor de varios bienes y servicios para los países vecinos, es fundamental que el país incursione en nuevos mercados como lo son México y Brasil para que su balanza comercial no dependa tanto de la coyuntura política del momento.

En el mundo

The Financial Times dio a conocer hace pocas horas la poderosa estrategia de mercadeo que Apple emprenderá en los próximos meses. La reconocida compañía, famosa por ser la productora del célebre IPhone y del Ipod intentará aumentar sus ventas sacando al mercado un nuevo producto interactivo que permitirá descargar música de una manera más simple, fácil y entretenida. De acuerdo a los portavoces de Apple, el misterioso producto que estará disponible para la venta a partir de diciembre constituirá toda una revolución tecnológica.

De acuerdo a un artículo publicado por El País de Madrid, en Nueva York ya nadie parece creer en el alentador mensaje de esperanza que hizo famoso al actual presidente Barack Obama. Según lo anunciado por el Banco de la Reserva Federal (más conocido como el Fed), el Producto Interno Bruto de Estados Unidos caerá en los próximos meses entre 1 y 1.5 por ciento. A pesar de las declaraciones del jefe de Estado y de Ben Bernanke, presidente del Fed, varios economistas comentan que lo peor no ha pasado aún, que la economía del país está atravesando por una extensa caída libre y dan a conocer datos demoledores, tales como el hecho de que el 22 por ciento de los propietarios de inmuebles en Estados Unidos deben más dinero a los bancos de lo que cuestan sus residencias. 

Los cisnes de su majestad

Todo parece indicar que hay ciertos lugares en donde la crisis económica no se ha logrado sentir lo suficiente. Uno de estos lugares parece ser el emblemático Palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra. De acuerdo a un artículo publicado esta mañana por The Wall Street Journal , los ingleses no están nada contentos con el último capricho de su soberana: contar y marcar a todos los cisnes que nadan apaciblemente por las aguas del famoso Río Támesis.  De acuerdo al diario, la manutención de los miembros de la familia real le cuesta anualmente a Gran Bretaña alrededor 42 millones de libras esterlinas (aproximadamente unos 69 millones de dólares), de los cuales 2 millones van destinados cada año a la contabilización de cisnes, animales oficiales de todos los monarcas que han gobernado la legendaria isla desde tiempos medievales. ¡Dios salve a la reina y a sus hermosos cisnes!