Moody’s mantuvo calificación de Colombia, pero bajó perspectiva a “negativa”.

CALIFICADORAS

Moody’s mantuvo calificación de Colombia, pero bajó la perspectiva a “negativa”

Moody’s Investors Services mantuvo este jueves la calificación de Colombia en Baa2, pero redujo la perspectiva desde “estable” hasta “negativa”. Con la decisión de Moody’s, las tres calificadoras (sumando Fitch y S&P Global Ratings) mantuvieron la calificación de Colombia.

3 de diciembre de 2020

El cambio de perspectiva a negativo refleja los riesgos de que los efectos económicos y fiscales del impacto del coronavirus puedan afectar de manera duradera la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general”, dijo Moody’s.

Moody’s espera que el ajuste fiscal comience en en 2022, con resultados relacionados a una reforma fiscal que se discutirá en 2021. 

Lea también: S&P, reforma fiscal de Colombia no debe "matar el crecimiento"

“En ausencia de una consolidación fiscal importante, es poco probable que las métricas de deuda pública mejoraren a mediano plazo, lo que se traduce en un perfil fiscal más débil que el de sus pares calificados con Baa2”, dijo la firma.

Y añadió que la afirmación de la calificación Baa2 de Colombia está respaldada por el historial del Gobierno en la implementación de políticas macroeconómicas prudentes que respaldan la capacidad de la economía para soportar shocks.

Colombia logró mantener el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo a pesar de la crisis económica generada por el coronavirus, sin embargo, el consenso es que el país debe hacer reformas estructurales para poder estabilizar las cuentas fiscales en los próximos años.

Proyecciones para 2020

Moody‘s espera que la pandemia cause una caída del PIB de Colombia de 7,2% en 2020, afectando principalmente los ingresos del Gobierno.

Debido al incremento del gasto que ha realizado la Nación para atender la emergencia del coronavirus, sumado a la disminución de los ingresos y a la caída del recaudo, la calificadora prevé que el déficit fiscal de Colombia se acercará al 9% del PIB en 2020 y que la deuda del gobierno general se ubique en 67% del PIB.

Lea también: Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020

Recientemente, el Minsiterio de Hacienda actualizó sus proyecciones y ahora ve al PIB de Colombia cayendo 6,8% este año (antes la estimación era de 5,5%) y cree el déficit fiscal será de 8,9% del PIB, mientras que antes esperaba que se ubicara en 8,2% del PIB.

"La disminución de los ingresos del Gobierno afectará la asequibilidad de la deuda, ya que la relación entre interés e ingresos aumentará al 13% en 2020 desde el 10,8% en 2019, una vez más por encima de la mediana del 7,8% de los países que tienen la misma calificación de Colombia", dijo.

¿Cómo estabilizar las cuentas?

La calificadora cree que la deuda de Colombia en el futuro dependerá de las medidas que tome el Gobierno (como la reforma fiscal) para implementar un "ajuste fiscalexhaustivo" en 2021.

"En la medida en que una reforma tributaria resulte eficaz para recaudar ingresos de forma permanente, será un factor importante que influirá en las perspectivas fiscales y crediticias de Colombia", dijo Moody‘s.

Lea también: Colombia ya recibió los US$5.400 millones del crédito con el FMI

Y agregó que, si bien el Gobierno ha podido ampliar su coalición en el Congreso, el aumento de las presiones sociales tras la pandemia y las consideraciones políticas relacionadas con las elecciones de 2022 representan desafíos para poder sacar adelante una reforma fiscal estructural durante el 2021.

"Las condiciones preexistentes relacionadas con una base impositiva estrecha para el gobierno central y una estructura de gasto rígida complicarán el proceso de consolidación fiscal", finalizó.