Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/1982 12:00:00 AM

MUJERES AMENAZADAS

MUJERES AMENAZADAS MUJERES AMENAZADAS
Al paso que lleva, Bogotá pronto alcanzará a Ciudad de México en un récord no muy honroso: el de violaciones diarias. En México -dicen las estadísticas publicadas por el periódico Uno más Uno- hay por lo menos cinco violaciones diarias solamente en los predios de la Ciudad Universitaria, que tiene una población de 75 mil estudiantes.
Pues bien, Bogotá no se queda atrás. En el curso de seis días hubo tres casos de violaciones, uno de ellos masivo: los otros dos desembocaron en crímenes graves y de especial crueldad.

EL PASEO TRAGICO
Quince personas, entre ellas seis mujeres entre los 15 y los 20 años, fueron asaltadas el domingo, a diez kilómetros de Bogotá.
Como en centenares de paseos domingueros más, el grupo escogió un prado vacío, alejado de la carretera, en un punto llamado "Las Moyas".
A las dos de la tarde, diez hombres armados dominaron el grupo, robaron relojes, dinero y ropas, y violaron algunas de las muchachas.
Ese mismo día, un corta noticia judicial pasó inadvertida en los periódicos: el caso del quinto piso.

¿SI FUE VIOLADA?
A la una y media de la madrugada del sábado 8 de mayo, el cuerpo de Luz Stella Castro Alvarado salió despedido por la ventana de una alcoba interior del apartamento 503 de la torre "C" del edificio San José, en la calle 83 con carrera séptima.
Lo que no se sabe es si al llegar al suelo estaba muerta o viva. Porque después de todo el escándalo suscitado por el supuesto intento de violación que condujo a su muerte, el testimonio de una vecina, además de una contradicción en las declaraciones de la testigo principal, Amparo Mora, hacen tambalear la historia difundida durante la semana posterior al crimen.
A la 1:30 de la madrugada, no se oyó grito alguno, según una vecina del piso sexto. Y los exámenes de Medicina Legal practicados tanto al cadáver como a Amparo Mora demuestran que tuvieron relaciones sexuales el viernes, según informó un noticiero radial.
Luis Eduardo Moreno Ascucha uno de los sindicados, afirma que se trata de un suicidio, y trata de implicar a Amparo Mora. Esta, por su parte, sostiene que Luz Stella fue arrojada, pero no sabe en qué momento exacto, ni escuchó nada.
Existe la posibilidad de que la hayan arrojado después de muerta, ya que el cadáver cayó sobre los pies y la muerte se produjo por un golpe en la cabeza. Pero ninguna de las dos versiones parece cierta. Hay tres detenidos, que se habían escondido precariamente en sus casas, al sur de la ciudad.
Otro caso de violación de características especialmente crueles fue el de dos amas de casa de clase media, torturadas y asesinadas en la casa de una de ellas, al noroccidente de Bogotá, en ausencia de sus esposos. Ocurrió en la tarde del martes once de mayo, pero los cadáveres no fueron encontrados hasta dos días después.
El incremento de este tipo de sucesos ha propiciado la fundación en el país de la "Liga de Mujeres contra la Violación"; organismos como este existen por decenas en el mundo. Y en México hay una "Liga de Mujeres Violadas".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com