Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Negocios brillantes para farmaceúticas y empresas militares

En el vistazo de este miércoles a la prensa de Colombia y del mundo hubo buenas noticias para clientes de bolsa colombiana, y para las empresas estadounidenses. Y en la nota curiosa: escándalo por espionaje del Deutsche Bank a sus clientes.

Daniela Botero, especial para Semana.com
21 de julio de 2009

En Dinero.com se destaca la compra que hizo en días pasados Interbolsa al adquirir Finabank en Brasil. Tras varios años de negociaciones, la corredora de bolsa colombiana pudo comprar el 41 por ciento de la firma de bolsa brasilera. De acuerdo a Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, la la operación facilitará a los clientes en Colombia hacer inversiones en Brasil y viceversa.
 
En su editorial, el diario Portafolio hace un balance de la actual coyuntura económica y de los temas prioritarios en materia económica que deberá tratar el Congreso en su último período de sesiones. El diario destaca que, si bien la crisis por la que atraviesa el mundo no se ha sentido tan fuerte en Colombia, no hay mucho de qué estar orgulloso aún. Así mismo, destaca los elementos más relevantes de la reforma tributaria radicada este 20 de julio en el Congreso, que busca recoger 2 billones de pesos más en impuestos. La República trae una excelente noticia para los accionistas de Ecopetrol: las acciones de la empresa subieron 1.35 por ciento registrando así un precio de $2.635, el valor más alto en todo el año. 

En el mundo
 
El Wall Street Journal abrió su edición impresa de este martes con un detallado reportaje de la visita que Hillary Clinton inició el pasado Sábado en la India. En los tres días que duró la visita oficial, la Secretaria de Estado de la administración Obama logró establecer importantes acuerdos comerciales con Manmohan Singh, el Primer Ministro hindú. Se estima que el comercio entre ambos países mueve anualmente 45 mil millones de dólares, suma que aumentará significativamente ahora que Estados Unidos exportará armas y tecnología defensiva a la India. Esta medida beneficiará a varias compañías estadounidenses como Boeing y Lockheed Martin, grandes fabricantes de aviones y maquinaria militar.
 
De acuerdo al Financial Times de Londres, grandes compañías farmacéuticas como Roche y Sanofi- Aventis han obtenido en los últimos meses ganancias extras cercanas a los 200 mil millones de dólares. El significativo monto se ha recolectado debido al creciente temor que ha despertado la gripa porcina en el mundo entero. Se espera que en los próximos meses, cuando los laboratorios encuentren un antiviral que evite la propagación de la temida pandemia, se celebren multimillonarios contratos entre los Estados más poderosos del mundo y las compañías farmacéuticas, aumentando aún más sus ganancias.

Un caso para Sherlock Holmes

El diario El País de Madrid cuenta que Alemania se encuentra conmocionada por un caso de espionaje que bien podría hacer parte de la extensa lista de casos del célebre detective Sherlock Holmes. Hace pocas horas algunas autoridades del Estado de Hesse le solicitaron a la fiscalía de Berlín que investigue al Deutsche Bank por el presunto espionaje que la famosa entidad bancaria le ha venido realizando en los últimos meses a varios de sus empleados, accionistas, asesores y directivos.
 
De acuerdo a las autoridades de Hesse, detectives privados siguieron con cautela el rastro de varios trabajadores del Consejo Superior del banco, los movimientos de un polémico y problemático accionista e incluso rastrearon las líneas telefónicas y la residencia de uno de los directivos más importantes. A pesar de la presión de los medios y de la opinión pública alemana, el banco sigue negando todas las acusaciones.