Home

Economía

Artículo

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez dice que todavía hay mucho por mejorar. Por su parte el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirma que el avance en el ‘Doing Business’ es una buena carta de presentación para el país atraer inversionistas futuros

COMPETITIVIDAD

No hay que cantar victoria

Según el Banco Mundial, Colombia avanzó en las facilidades para hacer negocios. Pero mientras no mejore en infraestructura, no podrá ser un país más competitivo.

12 de septiembre de 2009

La semana pasada se conocieron dos estudios, casi simultáneos, que comparan a más de un centenar de países en materia de competitividad y en facilidades para hacer negocios.
El primero, llamado Índice Global de Competitividad, fue publicado por el Foro Económico Mundial, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, y el segundo, conocido como Doing Business, efectuado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés).

En ambos estudios Colombia mos-tró avances evidentes. En el Índice de Competitividad mejoró cinco puestos en el ranking, al pasar de la posición 74 a la 69, entre 133 países. Y en el segundo, sobre facilidades para hacer negocios, se situó en el puesto 37, entre 183 economías del mundo, es decir, ganó 12 puestos frente al año pasado.

No hay duda de que se trata de una buena noticia para el país, pues esto será una excelente carta de presentación para atraer a futuros inversionistas.

Sin embargo, cuando se integran los dos informes y se profundiza en los resultados, queda un cierto sabor agridulce que no permite cantar victoria. El hecho de que Colombia sea el mejor en la región para facilitar los negocios no es suficiente para ser más competitivo, pues todavía tiene muchos temas gruesos que debe resolver.

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, dice que si bien ambos estudios muestran avances en materia de reformas y regulaciones para facilitar los negocios, hay otros temas de carácter institucional y de infraestructura que le restan competitividad al país y sobre los que hay un camino muy largo por recorrer.

¿Qué es lo bueno y lo malo de Colombia, según ambos trabajos? En primer lugar, el Banco Mundial destaca el país como uno de los 10 más activos en el mundo en reformas que faciliten los negocios. De 10 áreas que se evaluaron, Colombia avanzó en ocho.

Las mejoras tienen que ver con la reducción del tiempo para abrir una empresa, que pasó de 36 días a 20, y obtener licencias de construcción, en la que el costo se redujo en 240 por ciento, los pasos descendieron de 13 a 11 y se expiden ya no en 114 días sino en 51. También hubo avances en el registro de propiedad y se facilitaron los trámites para pagar impuestos, gracias al sistema Muisca. Colombia se lleva la medalla de honor en la protección al inversionista. Es el quinto país del mundo con una mejor regulación en esta materia.

El lunar está en el cumplimiento de contratos. En este punto Colombia se va al puesto 152. Esto hace referencia a las dificultades que tienen los empresarios para resolver disputas comerciales, que se pueden tomar más de tres años en la justicia.

Para el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, los resultados del Doing Business no sólo son un premio para el país, sino que envían un mensaje a los inversionistas del mundo en favor de Colombia.

Esto es bien cierto, pero por el otro lado de la moneda, la situación no brilla tanto. Hay asuntos pendientes que deja al descubierto el estudio de competitividad del Foro Económico Mundial. Este tiene en cuenta parte del informe del BM, pero agrega una evaluación con base en preguntas a 240 empresarios, académicos y líderes de opinión. En este ranking a Colombia le va mal en la calidad de las instituciones. Pasa del puesto 87 al 101 entre 133 economías. La percepción es que el país tiene varios talones de Aquiles: hay desviación de recursos públicos, problemas de independencia judicial y la infraestructura es pésima. En lo que sí califican bien al país es en preparación tecnológica, en estabilidad macroeconómica y en innovación.

Pero la conclusión, como dice Hernando José Gómez, es que no hay que dormirse sobre los laureles. Aunque por primera vez Colombia supera a Chile en el ranking del Banco Mundial, noticia que destacó ampliamente la prensa chilena, con titulares que señalaban que "Colombia desplazó a Chile como mejor país para hacer negocios", en el informe de competitividad del Foro Económico Mundial se aterriza a la realidad: Chile está en el puesto 30, y Colombia, 39 posiciones más atrás. Para muestra sólo un botón: mientras a duras penas Colombia tiene 800 kilómetros de dobles calzadas, Chile, un país mucho más pequeño, tiene 2.000 kilómetros. Sin duda, queda mucho trecho por andar.