Home

Economía

Artículo

CAPTACIÓN ILEGAL

Notas de economía de esta semana

Desde la caída de DMG el Estado ha intervenido 1.134 esquemas de captación ilegal, y la puja entre la canadiense Brookfield y la colombiana EPM por comprar cerca de 42 por ciento de la española Gas Natural en Colombia en las notas económicas de esta semana.

14 de abril de 2018

Desde el desplome de las pirámides DMG y DRFE, hace ya 10 años, el Estado ha intervenido 1.134 esquemas de captación ilegal: 832 personas naturales y 302 personas jurídicas. Esto significa en promedio más de 2 por semana. No obstante, en periodos como los comprendidos entre 2008-2009 y 2016-2017 se ha registrado una explosión de este tipo de estafas y el número de intervenciones se duplicaron. En lo corrido de 2018, la Superintendencia de Sociedades ha intervenido 13 personas y 10 sociedades por promover estructuras no autorizadas de presunta captación ilegal de recursos del público, muchas relacionadas con el tema de Estraval o Elite. Esto demuestra que aunque hay menos casos, son cada vez más sofisticados. Hoy incluyen esquemas con supuestas libranzas, factoring, inversiones en fondos, títulos valores, carteras colectivas y patrimonios autónomos para atraer con muy altas rentabilidades a inversionistas incautos. La entidad recomienda desconfiar del dinero fácil, pues como dice el refrán, de eso tan bueno no dan tanto. El superintendente Francisco Reyes ha estado al frente de los 23 casos detectados este año y lidera el desmonte de las estructuras. Por eso, inició acciones tendientes a recuperar la mayor parte de los recursos para los afectados. De las intervenciones de este año, realizaron 12 en Bogotá, 7 en Córdoba y 4 en el Atlántico.

Bolsa

Gas Natural: habrá puja antes de junio

Las próximas dos semanas serán definitivas en la puja entre la canadiense Brookfield y la colombiana EPM por comprar cerca de 42 por ciento de la española Gas Natural en Colombia. Esta empresa opera el mercado en el centro del país, con unos 3 millones de usuarios, y el año pasado decidió vender su operación en Colombia. Mientras Brookfield espera conseguir en estos días los créditos para hacer su oferta, estimada en 2,5 billones de pesos, el presidente de EPM, Jorge Londoño, aseguró que su compañía busca asegurar este mes los créditos para participar en la oferta pública de acciones, que estaría programada para mayo o junio. EPM tendrá que surtir antes las aprobaciones finales según la fuente de financiación, las autorizaciones del municipio de Medellín para contraer la deuda en pesos y lograr que la Superfinanciera convoque el proceso. Además, la compañía paisa tendrá que asegurar recursos superiores a los anunciados por Brookfield, pues para competir tendrá que ofrecer 5 por ciento más en cada ronda de la puja. ¡Para alquilar balcón!

Compras

Repuntan las fusiones y adquisiciones

Durante los tres primeros meses del año se registraron en Colombia 42 fusiones y adquisiciones, de las cuales 15 suman un importe no confidencial de 1.304 millones de dólares, según la firma Transactional Track Record. Estos datos reflejan un aumento del 44,8 por ciento en el número de operaciones y del 778,4 por ciento en el tamaño de las mismas con respecto al primer trimestre de 2017. Los sectores más dinámicos fueron el financiero y asegurador con 5 operaciones, seguido por el eléctrico, distribución y retail y turismo, hotelería y restaurantes. Hubo 4 transacciones superiores a los 500 millones de dólares. Estados Unidos (4 operaciones) y Suiza, Reino Unido y Perú (2 operaciones en cada uno) son los países que más han apostado por hacer adquisiciones en Colombia. Una de las transacciones destacadas del trimestre fue la inversión de 20 millones de dólares que hizo IFC en Alquería.

Magnates

La fortuna de Arnault

El español Amancio Ortega, dueño de marcas como Zara y Massimo Dutti, acaba de perder el primer lugar entre los millonarios del negocio de la moda. En el nuevo ranking de Bloomberg, publicado el 6 de abril y recogido por el diario madrileño El Mundo, encabeza el listado el francés Bernard Arnault, con una fortuna de 70.700 millones de dólares. Arnault lidera el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), reconocido por marcas de lujo como Givenchy, Loewe, Fendi, Bvlgari y Dom Pérignon, entre otras. Al magnate lo cuestionaron fuertemente hace unos años por intentar cambiar su nacionalidad y residencia fiscal para no pagar impuestos en Francia, en momentos en que su gobierno optó por aumentar los tributos para afrontar la crisis fiscal. También ha recibido duros titulares de la prensa internacional por su presencia en los Panama Papers y por sus peleas por quedarse con marcas reconocidas como Dior o Louis Vuitton.