ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2018 5:30:00 PM

Cuatro noticias económicas esta semana

Las empresas a las que les fue bien y mal en los resultados empresariales del año, Fenosa dio a conocer la cifra por la expropiación de Electricaribe, las horas de trabajo que necesita para comprar un iPhone X y más en notas de economía de esta semana.

Notas economía esta semana Cuatro noticias económicas esta semana

Los que pasaron y se rajaron

Ecopetrol lidera los resultados empresariales del segundo trimestre del año, ante los mayores precios internacionales del petróleo, de acuerdo con Ultrabursátiles. La petrolera, que preside Felipe Bayón, podría casi duplicar sus utilidades respecto al mismo trimestre del año anterior hasta alcanzar los 2,5 billones de pesos. De acuerdo con la comisionista, el sector de servicios públicos, también conocido como utilities, que comprende empresas como Promigás, EEB, ISA y Celsia, también verá un incremento de sus resultados ante los mayores precios de la energía en bolsa. Para la banca espera resultados mixtos y una leve mejora ante el moderado crecimiento de los préstamos. No obstante, los analistas siguen preocupados por el deterioro de la calidad de la cartera y las altas provisiones antes casos corporativos claves. En el caso de las empresas de consumo como Éxito y Nutresa, espera una reactivación moderada ante las señales de recuperación del consumo privado. Finalmente, Ultrabursátiles considera que compañías del sector cemento y construcción, como Cemento Argos y CLH, tuvieron un trimestre débil que reflejó el difícil momento que vive la construcción en el país. Avianca habría tenido un trimestre negativo por cuenta de los rezagos de la huelga, la devaluación y el incremento del precio del crudo.

Puede leer: Sabotajes y vandalismo contraEcopetrol en el Meta

El nuevo índice Iphone X

El banco suizo UBS acaba de publicar un curioso índice que mide el costo de vida al comparar cuántas horas de trabajo deben dedicar sus habitantes para comprar el último iPhone X. Este indicador, recogido por el portal HowMuch, tuvo en cuenta el ingreso laboral promedio de las ciudades y el costo del aparato en cada una de ellas. El resultado muestra que los habitantes de El Cairo deben trabajar más duro que los demás para comprárselo: 1.066,2 horas; seguidos por los de Mumbai con 917,8 horas; Nueva Delhi con 804,2 horas; Kiev con 708,6 horas; y Yakarta con 651,6 horas. Por el lado contrario, requieren menos horas de trabajo los habitantes de Zúrich con 38,2 horas; Ginebra con 47,5 horas; Los Ángeles con 50,6 horas; Miami con 52,3 horas; y Nicosia con 54 horas. Los bogotanos deben trabajar 425,4 horas para comprar este teléfono inteligente.

Una demanda para Ripley

La española Gas Natural Fenosa ya dio a conocer la cifra que exige en los tribunales internacionales por la ‘expropiación’ de Electricaribe, su compañía distribuidora de energía en la costa caribe colombiana: 1.626 millones de dólares. Argumenta que el Estado la llevó a la insolvencia por acción y omisión, y violó su derecho a un trato justo y equitativo. El anuncio del monto y los argumentos de Gas Natural Fenosa provocaron que autoridades y ciudadanos decidieran unirse y cerrar filas para controvertir los argumentos. Consideran que la multinacional no solo incumplió por varios años sus obligaciones de invertir, sino que, además, generó un caos para más de 10 millones de usuarios que tuvieron que padecer su servicio deficiente. Por eso, gobernadores, alcaldes, gremios, empresarios y ciudadanos afectados han pedido fortalecer la defensa del Estado, para que los intereses nacionales queden a salvo. El equipo colombiano tendrá que presentar sus argumentos antes del próximo noviembre.

Le recomendamos: La curiosa batalla que dos hermanos italianos le ganaron a Apple por la marca Steve Jobs

Pantallazos

• La ‘patraseada‘ de Trump 
Después de sostener por varios meses un discurso proteccionista y amenazar a quienes “se han aprovechado de Estados Unidos” en materia comercial, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y la semana pasada, al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que trabajará con este bloque para eliminar los aranceles y las barreras comerciales. El anuncio reduce las tensiones de la guerra comercial y alivia a los agricultores, que sintieron los efectos del bloqueo con el que algunos países respondieron a Trump.

• Ajuste de expectativas

El FMI, que preside Christine Lagarde, redujo su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe y la dejó en el 1,6 por ciento para 2018. Esto se debe al fuerte ajuste a la baja en las estimaciones para Argentina y Brasil, que crecerían 0,4 y 1,8 por ciento, respectivamente (en abril se esperaba crecieran el 2 y 2,3 por ciento). Perú y Chile tendrían el mejor comportamiento este año, con alzas de 3,7 y 3,8 por ciento. Para Colombia mantuvo su perspectiva de 2,7 por ciento este año y lo incrementó el próximo (3,6 por ciento). Venezuela tendría el peor desempeño con una caída del PIB de 18 por ciento y una hiperinflación del millón por ciento.

• La democratización

La democratización de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) produjo una demanda de 953,7 millones de acciones, el 10,4 por ciento del total. Según el GEB, representó un crecimiento del 60 por ciento en los accionistas que ya alcanzan los 7.000 colombianos. No obstante, esto significa tan solo 2.625 nuevos accionistas fruto del proceso. La participación del Distrito pasó del 76 al 66 por ciento y obtuvo 1,94 billones de pesos.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall