Home

Economía

Artículo

Por estas denuncias de publicidad engañosa, la empresa tendrá que pagar una multa de más de 90 millones de pesos. | Foto: civico.com

EMPRESAS

La publicidad engañosa por la que sancionaron a Panamericana

La cadena de papelería y de artículos electrónicos no habría respetado los términos de dos de sus promociones según una decisión de la SIC.

15 de junio de 2016

Los comercios deben ser claros en las condiciones de las promociones que ofrecen para no afectar las expectativas de los consumidores. Esta es la dura lección que este miércoles aprendió Panamericana luego de que fuera sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por dos casos de publicidad engañosa.

El organismo recibió la denuncia de dos consumidores que aseguraron y probaron que no les fueron respetadas las condiciones ofrecidas en sus promociones.

En un primer caso, un consumidor se quejó porque no pudo acceder a la promoción que rebajaba el precio de un computador de marca Lenovo junto con otra oferta para llevarse una tablet de la misma marca por un pequeño costo adicional.

Al llegar a la caja, fue informado de que las promociones no eran acumulables, cosa que no constaba en la publicidad.

Analizado este caso, la Superintendencia llegó a la conclusión de que “en relación con las promociones referidas a los productos Computadores Lenovo Touch y Tablet Lenovo 7, en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito y/o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos”.

En un segundo caso, otro cliente buscó aprovechar un significativo descuento por la compra de diez resmas de papel. El usuario pidió 20 resmas convencido de que le sería aplicada la oferta pero solo le fue aplicada a la primera decena, cosa que tampoco le había sido advertida en la publicidad.

Frente a estas dos quejas, la SIC determinó que la información en ambos casos “no fue clara ni suficiente”, así que “la publicidad a través de la cual se anunciaron dichas promociones resultaba engañosa, toda vez que su mensaje no correspondía a la realidad e inducía a los consumidores en engaño y confusión”.

Por esto, la popular cadena de papelería y artículos electrónicos recibió una multa por un valor de 90 millones de pesos, equivalentes a 140 salarios mínimos legales vigentes.

Además, advirtió mediante un comunicado que "esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar que rigen una promoción".